lunes, 25 de marzo de 2019

LA JUSTICIA DE BRASIL ORDENÓ LIBERAR A MICHEL TEMER

BRASIL / LAVA JATO 



(U24) - La Justicia brasileña ordenó este lunes (25/03) la excarcelación del ex presidente Michel Temer, detenido desde el jueves pasado acusado de corrupción. El juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la libertad de Temer, según informan los medios locales. 


En su decisión, el juez afirmó que es "a favor de la operación llamada Lava-Jato que las investigaciones y decisiones deben observar las garantías constitucionales, y las leyes, so pena de no ser legitimadas".

"Resalto que no estoy en contra de la llamada Lava-Jato, al contrario, también quiero ver a nuestro país libre de la corrupción que lo asola. Sin embargo, sin observancia de las garantías constitucionales, con violación de reglas, no hay legitimidad en el combate a esa plaga ", dijo el magistrado.

El expresidente se encontraba alojado en la Superintendencia de la Policía Federal de ese estado, por orden del juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas. Temer, líder histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), fue presidente entre 2016 y 2018 luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, cuya destitución apoyó mediante un juicio político.

Según la fiscalía de Río de Janeiro, Temer había participado de los desvíos de contratos por unos US$500 millones. El juez Bretas considera que Temer desvió esos contratos mediante la intervención de su amigo personal Joao Lima, considerado su testaferro, que fue socio de la empresa Engevix en el negocio de la central nuclear.

Además de Temer, Athié también determinó la liberación del ex ministro y ex gobernador Moreira Franco, el coronel Lima, amigo del ex presidente, su mujer, María Rita Fratezi, acusada de actuar en el lavado de dinero por medio reforma de un inmueble de la hija de Temer, Maristela; Carlos Alberto Costa y Vanderlei de Natale. Luiz Inácio Lula Da Silva, detenido desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba donde cumple una condena a 12 años y un mes de encierro por haber recibido supuestamente un departamento por parte de una empresa constructora, había emitido una declaración en la que afirmó que "nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar "pirotecnia" jurídica y montar un "espectáculo" para el arresto de Temer.

"Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", sostuvo Lula.

"Lava Jato intenta desviar el foco de su falta de credibilidad por el fondo de 2.500 millones de reales que negoció con Estados Unidos. Los investigadores no necesitan pirotecnia sino sobriedad", añadió Lula en sus redes sociales.

El mensaje fue escrito durante la visita que le hicieron a su lugar de detención integrantes del movimiento Jueces por la Democracia. Cabe destacar que ocho jueces y tres camaristas cuestionaron la legitimidad de la condena dictada contra Lula da Silva por Sergio Moro, hoy ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario