martes, 16 de diciembre de 2014

AUCKLAND CITY EL DESCONOCIDO Y JOVEN RIVAL DE SAN LORENZO EN MARRUECOS

AGENCIA / FÚTBOL INTERNACIONAL 



Foto: El Auckland City derrotó al Setif argelino por 1 a 0 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- San Lorenzo de Almagro se medirá el miércoles (17/12) en las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de Marruecos 2014 ante el desconocido equipo de Nueva Zelanda, Auckland City. Lo cierto es que este elenco neocelandés es un club netamente nuevo, con una existencia de 10 años, y su aparición fue fruto de la unión de varios equipos de la Región de Auckland.



Actualmente se desempeña en la ASB Premiership. A pesar de su reciente formación es el combinado más ganador del presente neozelandés, ganó 5 veces el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda y en 6 ocasiones logró ser campeón de Oceanía.

Por otra parte, el elenco del 'Navy Blue' disputó cinco veces la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en los años 2006, 2009, 2011 y 2012, 2013. A pesar de que en las ediciones de 2006, 2011, 2012 y 2013 no realizó buenas actuaciones, en 2009 logró la mejor colocación de un equipo de Oceanía en la historia de la competición, llegando a ser 5º.

En la primera temporada (2004/05), el Auckland City demostró que la Región de Auckland era la que más tradición futbolística poseía, fue primero en el torneo regular, con 46 puntos en 21 partidos y en los playoffs venció al Waitakere United por 3-2 coronándose como el primer campeón del nuevo torneo neozelandés.

Ese mismo año disputó el Campeonato de Clubes de Oceanía, donde quedó 3º en el grupo compartido con el Sydney FC, el AS Pirae y Subou FC, quedándose sin chances de avanzar a la siguiente ronda. En la edición 2005/06 fue nuevamente primero, consiguiendo 48 puntos en 21 partidos jugados.

En la gran final de los playoffs empató 3-3 con el Canterbury United pero lo venció por penales 4-3, logrando el bicampeonato. Además, fue uno de los representantes de Nueva Zelanda en el Campeonato de Clubes de Oceanía 2006, ganó sin muchos problemas el grupo A, que disputaba con el AS Pirae, Marist FC y el Subou FC.

En la semifinal goleó 9-1 al Nokia Eagles fiyiano para vencer al Pirae en la final por 3-2, coronándose como el primer campeón de Oceanía desde que los equipos australianos habían abandonado la OFC. Como campeón de Oceanía jugó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2006 donde cayó 2-0 ante el Al-Ahly en los cuartos de final y 3-0 frente al Jeonbuk en el partido por el quinto puesto.

En el NZFC 2006/07 obtuvo el 3º lugar, quedando como último clasificado a los playoffs, en estos venció en la semifinal al YoungHeart Manawatu 3-1 y en la final a su clásico rival, el Waitakere United, por 3-2.3 Pero los buenos resultados en la liga local no se vieron reflejados a nivel continental, siendo eliminado de la Liga de Campeones de la OFC 2007 en la fase de grupos por el Waitakere.

Más allá de los títulos, también el elenco de los “Navy Blues” tuvo su etapa de altibajos y supo volver a amigarse con la gloria. Entonces, en la temporada 2010/11 en la ASB Premiership obtuvo el segundo puesto 30 puntos en 14 partidos. Goleó al Team Wellington en semifinales pero perdió la final 3-2 ante su eterno rival, el Waitakere United.

Sin embargo, la amargura por perder nuevamente una edición del NZFC no fue problema para quedarse con el grupo B en la Liga de Campeones de la OFC 2010/11, superando al Waitakere United, el AS Magenta y al AS Tefana. En la final se cruzó con el Amicale FC y lo venció 2-1 en la ida y 4-0 en la vuelta, quedándose con su tercer título en la O-League.

En consecuencia, disputó la Copa Mundial de Clubes 2011 donde sufrió un traspié ante el Kashiwa Reysol en la fase preeliminar. Por lo tanto, alcanzó el récord de ser el primer equipo en no perder ningún partido en la fase regular en la temporada 2011/12, consiguiendo 11 triunfos y 3 empates. No obstante, en los playoffs el equipo cayó 1-0 en la ida ante Team Wellington, terminó eliminado tras perder 3-1 la vuelta.

Sin embargo logró alcanzar la final en la O-League 2012 donde se venció al AS Tefana de Tahití en un resultado global de 3-1. En la liga local volvió a fallar en la pelea por el título, perdiendo esta vez a manos del Waitakere United en la final en tiempo extra. Aunque se tomó revancha a nivel internacional, venciendo al Waitakere por 2-1 en el último partido de la Liga de Campeones de la OFC 2013.

En la temporada 2013/14 terminó puntero en la fase regular, venció al Waitakere en las semifinales de los playoffs por un global de 8-1 y se quedó con el título de la liga neozelandesa por primera vez desde la temporada 2008/09 y quinta en general tras ganarle por 1-0 en la final al Team Wellington. Es el único equipo neozelandés que jugó todas las ediciones de la Liga de Campeones de la OFC y que logró clasificarse en todas las temporadas a los playoffs.

En la presente edición del Mundial de Clubes, el conjunto neocelandés se clasificó a la instancia de semifinales tras ganarle por 1-0 al ES Setif, de Argelia. En ese encuentro, el equipo del ‘Navy Blues’ se impuso con un tanto marcado por el zaguero central británico John Irving. Auckland City, que en una instancia preliminar se deshizo del campeón marroquí, Moghreb Tetuan por 4-3 en la definición por penales

En su quinta participación en este tipo de competencias, el elenco oceánico cumple ya su mejor actuación y tendrá como próximo adversario a San Lorenzo, el ganador de la última Copa Libertadores. El 'Navy Blues', que contó con la participación del media punta santiagueño Emiliano Tade, fue justo ganador, en un partido discreto.

Los neozelandeses, fueron noticia de nuevo y por primera vez en su historia, tras seis participaciones, se metieron en la ronda de los mejores cuatro. El equipo de Oceanía supo golpear en el momento justo y luego defendió la ventaja con armas nobles, bien escalonado atrás y saliendo rápido de contra.

Para el ‘Cuervo’ parece ser un rival ganable el Auckland City si no le pesa su floja actuación en el Torneo de Transición luego de ganar la Copa Libertadores. Ya hemos mencionado en Urgente24, que el elenco de ‘Boedo’ sumó uno de los peores promedios de los equipos ganadores del certamen continental y el debut ante este combinado le ayudará a quitarse los nervios y empezar con confianza el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario