martes, 16 de diciembre de 2014

TODO APUNTA A LA FRACTURA INTERNA COMO MOTOR DETRÁS DE LOS CAMBIOS EN LA EX SIDE

AGENCIA / CONFIDENCIAL 



Foto: Afuera. Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher (arriba) renunciaron este martes a la conducción de la Secretaría de Inteligencia. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La cúpula de la Secretaría de Inteligencia (SI, exSIDE) cambió este martes de manera sorpresiva con la renuncia de su titular, Héctor 'Chango' Icazuriaga, y el nº2 del organismo, Francisco 'Paco' Larcher'. Según se informó oficialmente, los renunciados funcionarios serán reemplazados, respectivamente, por el hasta ahora secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el hoy jefe de Gabinete del ministerio de Justicia, Juan Martín Mena.



Una catarata de especulaciones se teje alrededor de la abrupta salida de los mandamases de los espías, hombres que fueron muy cercanos a Néstor Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz. La fractura dentro de la exSIDE por diversos motivos es la versión que más sustento tiene por estas horas de sorpresa. Y se cree que la gota que rebasó el vaso fue la entrevista que Antonio 'Jaime' Stiusso, un icónico agente de la inteligencia argentina, le concedió a la revista Noticias y en la que denunció que el asesinato del agente de la SI Pedro 'Lauchón' Viale fue producto de una causa "armada". "Si te arman un operativo para entrar a tu casa a matarte, es un tema que no me tendría que preocupar a mí nada más. Otro día te eligen a vos y punto. No hay que quedarse con que fue “El Lauchón”, hay que mirarlo con el método. Hay que analizar el método que utilizaron. No sé si me explico, porque si vos leés el fallo del juez que mete en cana a los policías, no había escucha, no había motivo para ir, no había esto, no había lo otro… o sea, te está diciendo: está armado", le dijo Stiusso a la revista Noticias en un reportaje publicado en su última edición.

Algunos creen que el asesinato del 'Lauchón', abatido por efectivos de la Policía Bonaerense en un confuso episodio, fue una bisagra en la historia de las peleas dentro de la Secretaría de Inteligencia. En la entrevista Stiusso reconocería que Viale era uno de sus hombres.

Las rispideces estarían explicitadas en 2 'líneas' dentro de la institución. Una de ellas era la que encarnaba el tándem Icazuriaga-Fernando Pocino, este último un aliado de Nilda Garré cuando era ministra de Seguridad.

La otra 'línea' era la que componían Larcher y Stiusso. Ésta era la que generaba particular desconfianza en el principal despacho de Balcarce 50. Sobre todo por Larcher, quien mantiene una amistad con Sergio Massa desde antes de su llegada al edificio de 25 de Mayo 11. Según cuentan, para graficar la cercanía, cuando Carlos Tomada llegó al ministerio de Trabajo en 2003 él mismo” pidió la cabeza" de Massa, quien estaba a cargo de la ANSES, nombrado allí por Eduardo Duhalde.

Pero fue Larcher quien convenció a Néstor Kirchner de que el hombre de Tigre permanezca en el cargo. Por esta relación es que en el oficialismo creen que Larcher convenció a Cristina en la inminencia de las elecciones de 2013 que Massa no iba a ser candidato. Luego no sólo lo fue, sino que se pasó a la oposición y derrotó al Frente para la Victoria en el principal distrito electoral y hoy es el que las encuestas muestran como el principal candidato a Presidente para 2015.

Entre otros de los motivos a los que se atribuyen las (más recientes) peleas internas en la exSIDE es la pérdida de terreno en manos de aparatos de inteligencia alternativos, como los del Ejército y la Policía Federal. Más confianza que en Larcher la Presidente tiene en el general César Milani y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a los que les encomendó la recolección de información desprovista de los efectos de cualquier interna.

En este contexto, los observadores entienden que el ascenso de Parrilli como jefe de la exSIDE es la confirmación del relego a 2do plano de la Secretaría de Inteligencia y que se trata de la inauguración de una etapa de transición hacia el nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario