miércoles, 17 de diciembre de 2014

MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN DE PRODUCTORES POR LA POLÍTICA AGROPECUARIA

AGENCIA / SOCIEDAD-SITUACIÓN


PARANÁ (U24 Entre Ríos–AIM). No es una jornada más para los chacareros. Ya la asamblea que se realizó en La Paz hace dos viernes mostró que los ánimos están caldeados. Y que el hartazgo colmó la paciencia. Allí se decidió que el campo está “alerta y movilizado”. Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace Provincial acataron el pedido de sus bases, que son soberanas, y por eso se decidió esta protesta.



La mayoría abandonó el campo esta madrugada y enfiló al lugar donde se definió que se haría la concentración, previo a marchar a Casa de Gobierno, donde se hará un acto para protestar contra la política agropecuaria de los gobiernos nacional y provincial. Para completar la postal, grupos de choque de Gendarmería se instalaron a la vera de la ruta, mientras dos helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevuelan la zona, pero eso no hace mella a los productores, acostumbrados a la dura vida que les brinda el campo.

Igualmente flamean boinas y sombreros, y las pancartas muestran su descontento.

- “Inmobiliario en Entre Ríos, el más caro del país”;

- “Argentina, mucho relato y sin diálogo”;

- “Mercosur, mucho diálogo sin avance regional”, son algunos de los textos que expresan el descontento.

Los productores se concentraron a las 6 de la mañana, en el marco de la Cumbre del Mercosur, para expresar la grave situación que vive el campo entrerriano. Permanecieron allí hasta las 8:00, y luego marcharon hacia la Casa de Gobierno para realizar un acto, aproximadamente a las 9:00.

“A pesar de la época, hay mucho entusiasmo en los productores para acompañar esta protesta”, confirmó a AIM el coordinador del Tercer Distrito de Federación Agraria (FAA), Alfredo Bel. El federado explicó que “hay mucha preocupación por la falta de rentabilidad, es decir, por los problemas de comercialización y por el aumento de costos”, por lo que el campo se declaró “en estado de alerta y movilización”, en la asamblea de productores que se realizó hace dos viernes en La Paz, para seguir trabajando y exigir respuestas concretas al gobierno.

“Creemos que la Cumbre del Mercosur es un marco propicio para evidenciar lo que le pasa a la producción en Entre Ríos, en particular, si uno la compara con lo que ocurre en los Estados vecinos como Brasil y Uruguay”, agregó.

La manifestación 

Una cuerda de tambores abrió el paso de la movilización que, convocada por la Multisectorial, marchó primero por calle 25 de Mayo, hasta Santa Fe, y de allí bordeó la Casa Gris, hasta instalarse frente a la puerta central, fuertemente custodiada por efectivos de la policía, de civil y uniformados.

El integrante de l a Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Juan Veronesi, explicó a AIM que la participación de la organización que integra en la movilización se debió a que “con otras asambleas y foros de la cuenca del río Uruguay, quisimos venir para pedirles a los presidentes que participan de la Cumbre, que decidan medidas en defensa del medio ambiente, ya que (los ciudadanos) nos estamos perjudicando enormemente, en particular en esta zona”.

A su turno, la secretaria General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandra Gervasoni, dijo a esta Agencia que “una vez más, los trabajadores estamos en la calle, esta vez, para mostrar a los presidentes que nos visitan que existe otra realidad que no es la que el relato oficial muestra”.

La sindicalista señaló que “detrás del vallado que se montó para impedir el paso de la ciudadanía que no está dentro de la llamada  & Isquo; zona de exclusión’, hay otra realidad; hay problemas y dificultades que no se ven desde ahí porque el gobierno se ocupó de taparlas. Pero queremos que se sepa que en esta provincia donde el gobernador (Sergio Urribarri) es precandidato a presidente de la nación, ha aumentado la pobreza, no hay políticas sociales adecuadas porque se le da la espalda a las necesidades de los trabajadores y del pueblo, la deserción escolar es cada vez mayor, y el narcotráfico crece de manera escandalosa.

Por eso le pedimos al mandatario que en vez de salir de gira proselitista, con un ‘sueño’ que nunca jamás se hará realidad, se dedique a conducir los destinos de los entrerrianos”. En la marcha estuvieron activistas de las asambleas Ciudadana Ambiental de Gualeguaych, Concordia, Concepción del Uruguay y Chajarí y de ‘Más Ríos, menos termas’; trabajadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná; la Central d e Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos; seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) identificados con la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (AMUSATE); la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); y militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); el Partido Obrero (PO); el Movimiento Socialista de los Trabajadores- Nueva Izquierda; El Partido Comunista Revolucionario (PCR); la Corriente Clasista y Combativa; militantes de la CTA Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario