miércoles, 17 de diciembre de 2014

MUNDIALES 2022 Y 2018: FIFA RECHAZÓ UN PLANTEO DEL COMITÉ DE ÉTICA

AGENCIA / FÚTBOL



Foto: De izquierda a derecha, Michael García (Presidente del Comité de Ética de la FIFA) y Joachim Eckert (Juez del Comité de Ética del organismo) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través de un comunicado publicado en su página web, FIFA señaló que fue rechazado el recurso de García contra las declaraciones del presidente de la comisión Hans-Joachim Eckert.



En el comunicado que reprodujo la agencia de noticias Notimex, el organismo rector del fútbol mundial, expresó que la declaración sobre el informe de la investigación del proceso de candidatura de las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA no constituye una decisión (según los artículos 30, 73 y 78-80 del Código Ético de la FIFA) y, por lo tanto, no es ni vinculante ni apelable”.

Por lo tanto, el comunicado que reprodujo Notimex explicó que “el informe no menciona ninguna infracción por parte de un acusado, ni contiene ningún tipo de recomendación de que el órgano de decisión sancione a un acusado”.

La apelación que pedía el estadounidense se debe a la resolución de Eckert de descartar irregularidades en el proceso de selección de las sedes para los próximos dos Mundiales. Sin embargo, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró de manera contundente el martes 09/09 de que “no tenemos dudas sobre el Mundial en Rusia” y agregó que “estamos en una situación en la que hemos expresado nuestra confianza a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022”.

El presidente de la máxima entidad rectora del fútbol en todo el planeta dejó en claro acerca de un supuesto un boicot que “nunca ha solucionado nada”. El domingo 27/07, Gran Bretaña se había sumado al pedido de Alemania para que se le quitará a Rusia el derecho de organizar de la Copa Mundial de Fútbol 2018, como sanción al Presidente Vladimir Putin por el conflicto en el Este de Ucrania y la supuesta complicidad en el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines.

Hace un mes, se conoció que el ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex hombre poderoso del fútbol estadounidense, Chuck Blazer, se transformó en espía para investigar supuestos casos de corrupción en la elección de las sedes de las Copas Mundiales, Rusia 2018 y Qatar 2022, según dio a conocer diario New York Daily News.

Blazer invitó a estas reuniones al jefe del comité de organización del Mundial de Rusia-2018, Alexei Sorokin, y a Frank Lowy, la cabeza visible del proyecto de Australia-2022, pero no se sabe si llegaron en realidad a encontrarse, según dio a conocer un informe publicado en el diario neoyorquino Daily News que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Chuck Blazer que develó, según ese medio neoyorquino, el escándalo en la compra de la votación del Caribe, que acabó con la dimisión o expulsión de su colega de la Concacaf, Jack Warner y del vicepresidente de la FIFA, Mohamed Bin Hammam en 2011.

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

La FIFA y los organizadores del Mundial de Qatar 2022 se han defendido de las acusaciones de corrupción desde que el estado del Golfo Pérsico fue seleccionado como sede en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario