miércoles, 17 de diciembre de 2014

CLARO: PIDEN MULTAS MÀS ALTAS Y UN FISCAL DENUNCIÓ LA CAÍDA DEL SERVICIO

AGENCIA / SOCIEDAD-SERVICIOS 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras un apagón ocurrido este martes (16/12) en el servicio de la empresa de telefonía Claro, ayer a la tarde la compañía anunció que el mismo fue restablecido, tras solucionar la falla que dejó incomunicados a millones de usuarios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El episodio motorizó la reacción desde la justicia.



El fiscal Guillermo Marijuan denunció a Claro por la interrupción del servicio y la causa recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio, e interviene la Fiscalía de Carlos Stornelli. La denuncia se basa en el artículo 197 del Código Penal que prevé prisión de 6 meses a 2 años.

El funcionario judicial impulsó su denuncia en base al Artículo 197 del Código Penal, donde se establece que "será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida".

En tanto, también este miércoles, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, rechazó el resarcimiento ofrecido por la empresa el martes y exigió mayores multas por parte del Gobierno nacional. En declaraciones a radio La Red, Blanco Muiño adelantó que exigirán un resarcimiento de $100 pesos por cliente. "Nos estamos enfrentando a monstruos (como son las empresas de telefonía) que hacen lo que quieren.

El Estado siempre va atrás de las empresas. El resarcimiento unilateral ofrecido por Claro es para que la CNC no pueda aplicar las multas que están por ley", explicó el especialista en relaciones de consumo en declaraciones que reproduce el portal Infobae. "Dejar 10 o 12 horas a los usuarios sin servicio implica un incumplimiento contractual grande.

La Argentina tiene tantos reglamentos que si se cumplieran estaríamos al nivel de Suiza. Acá el problema no es que no tengamos reglamento, sino que no se cumple ni se hace cumplir. La CNC es autoridad de control respecto a las telecomunicaciones pero nos estamos enfrentando a monstruos.

Por ejemplo, si mañana la CNC quisiera multar a Claro y quisiera reparar a los usuarios que se quedaron sin servicio, le tiene que pedir a Claro que le informe el detalle de a quiénes dejó sin servicio porque la única fuente de información es la empresa", se quejó.

Por último, aclaró que irán más allá con el resarcimiento para los clientes afectados y que no se quedarán de brazos cruzados: "Creemos que por el incumplimiento corresponde multa y reparación más allá de la decisión unilateral de la empresa que te obliga a gastar lo que te está reparando en una fecha determinada, en realidad debería ser de libre disponibilidad.

Vamos a ayudar a los usuarios. Recomendamos un reclamo universal en lugar de individual de manera de evitar generar un dispendio administrativo o judicial".

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