AGENCIA / ECONOMÍA
Foto: Débora Giorgi y Axel Kicillof, responsables de la realidad industrial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 8 meses consecutivos de caídas acumula la actividad industrial debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,5% interanual) pero también por la mayoría de los sectores ya que un 75% de los rubros analizados presentaron bajas, informó la Unión Industria Argentina (UIA) al presentar ayer (17/12) la medición del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
Según la entidad, durante octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5% interanual y de 5,2% en la medición desestacionalizada; mientras que con respecto a septiembre, se observó una baja de 0,9% en la medición desestacionalizada.
De esta forma, la caída acumulada entre enero y octubre de este año alcanzó un 3,3% interanual, de acuerdo con el informe "Actualidad Industrial" difundido por la UIA.
"Descontando el efecto contractivo del sector automotriz, la actividad industrial hubiera presentado una contracción de menor intensidad, en el orden del 2,2% interanual", aseguró la entidad.
El informe reveló que en octubre se produjo una baja de la producción del 0,9% respecto de septiembre y así en los primeros 10 meses del 2014 la caída acumulada alcanzó al 3,3%.
Para el centro de estudios de la UIA, la actividad de las terminales automotrices cayó 19,5% en octubre, de forma interanual; mientras que el bloque de minerales no metálicos, que se usan en la construcción, bajó 4,7%.
El rubro de metalmecánicos creció apenas 2,2% y mantiene un avance del 6,2% en los primeros 10 meses del año.
Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial cayeron 19,5%, a 4.154 millones de dólares, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 14%, a 5.606 millones de dólares.
El número de octubre se aproxima al de consultoras como FIEL, por ejemplo, que había mostrado una baja de 6,3% para ese mes, pero más que duplica la cifra del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec, que mostró una reducción de la actividad de 2,1%.
El diario El Cronista, recuerda que durante su presencia en la 20º Conferencia de la UIA, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había relativizado las cifras de caída de la industria, incluso las del propio EMI –que marcan un acumulado negativo de 2,6%– por estar fuertemente influenciadas por el sector automotriz, que estaba sufriendo una crisis particular por la menor demanda de Brasil.
Los números del Gobierno muestran que sin ese sector, la industria en su conjunto está creciendo en torno a 1,5%, número no convalidado ni por las consultoras que miden la actividad ni por la UIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario