martes, 16 de diciembre de 2014

PROCESADO, GONELLA RESPONDE A LO K: TODO ES "POLÍTICO" Y "MEDIÁTICO"

AGENCIA / POLÍTICA 



Foto: El titular de la Procelac, Carlos Gonella. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se defendió públicamente este martes un día después de que el juez Marcelo Martínez Giorgi lo procesara por presuntamente favorecer al empresario K Lázaro Báez en una causa. Gonella anticipó que apelará el fallo que también lo embargó por $75 mil. La misma sentencia recayó sobre Omar Orsi, otro funcionario de la Procelac, organismo que funciona bajo la órbita de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.



El juez Martínez de Giorgi entendió que Gonella y Orsi intentaron "perjudicar deliberadamente" la investigación que tiene como principal sospechoso al empresario amigo de la familia Kirchner al no incluirlo entre los imputados en el inicio de la causa denominada 'ruta del dinero K' y destapada por programa 'Periodismo Para Todos' de Jorge Lanata.

Gonella redujo las motivaciones del juez a cuestiones "políticas" y "mediáticas". Para el titular de la Procelac el accionar del juez Martínez de Giorgi tiene una "dimensión jurídica reatroalimentada por una dimensión política" y lo enmarcó en "un estado de debate referido a las tensiones que encierra el sistema judicial”. En diálogo con Radio del Plata, Gonella destacó que los argumentos para el procesamiento son "mediáticos" y que el juez no tomó "elementos de prueba" presentados en la causa. "Ayer se nos notificó la resolución del juez Giorgi donde hay una dimensión jurídica que tiene que ver con la resolución en sí misma que consideramos poco consistente, arbitraria y que se retroalimenta de la otra dimensión, que es la política", manifestó en Radio Del Plata.

También dijo que tiene "3 días para interponer la apelación y ya estamos trabajando para apelar esta decisión lo que va a provocar que se active la cámara federal". "Es llamativo que diario La Nación y Perfil hace más de 10 días anunciaron que el juez tenía listo este procesamiento", analizó Gonella. Agregó que "desde el punto de vista simbólico" este procesamiento se produce cuando existe "un estado de debate referido a las tensiones que encierra el sistema judicial" con "críticas al nuevo Código Procesal Penal" y” pérdida de atribuciones de jueces", por ejemplo. "La resolución (del procesamiento) es pública y argumentalmente transita por el relato mediático", consideró el fiscal, y dijo que "desatiende elementos de prueba como la citación de secretarios de la fiscalía de Marijuán que de forma contundente dice que no recibieron directivas de nuestra parte para excluir a (Lázaro) Báez ni a otra persona de la investigación", relató Gonella.

El titular de la Procelac afirmó que tanto este elemento como otros "no han sido tratados". En la misma línea, consideró que estamos viviendo una "etapa histórica de cambio" del poder judicial y que hay una visión "corporativa y reaccionaria de la justicia y otra que es la que la procuradora general encarna, y es que la justicia es un servicio público", manifestó en defensa de Gils Carbó. "Esto pone en evidencia que durante mucho tiempo se dedicaron a criminalizar los sectores pobres y nosotros en dos años de trabajo hemos presentado otros tipos de casos, por ejemplo, causas contra bancos por corridas bancarias, contra empresas por evasión", enumeró.

En este sentido ejemplificó con que "el mismo juez sobreseyó uno de los primeros casos que presentamos contra el Partido Popular (de España) donde comprobamos transferencias de dinero a una empresa argentina, y sin citar a indagatoria, el juez Martínez de Giorgi lo sobreseyó en tiempo récord".

También ejemplificó con otra causa llevada por el "juez (Claudio) Bonadio (quien además investiga a la empresa Hotesur, propiedad de la Presidente) que nos llamó para indagatoria por publicar avances en una investigación, por supuesta violación de secreto...son ejemplos muy claritos de cómo operan algunos jueces políticamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario