miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL PAPA FRANCISCO, UN JUGADOR CLAVE PARA EL DIÁLOGO ENTRE OBAMA Y LOS CASTRO

AGENCIA / INTERNACIONAL 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Barack Obama y Raúl Castro anunciaron este miércoles el inicio de una nueva etapa en las relaciones diplomática entre USA y Cuba después de más de 50 años de hostilidades.



Ambos mandatarios reconocieron además los esfuerzos del papa Francisco para encauzar el vínculo.

En su discurso por cadena nacional, el presidente Cuba agradeció "el apoyo" del sumo pontífice "para el mejoramiento de la relaciones" entre su país y USA.

Por su parte, Obama reconoció que Francisco " emitió un llamamiento personal a mí y al presidente cubano, Raúl Castro, instándonos a resolver el caso de Alan (Gross, un estadounidense liberado este miércoles por Cuba) y hacer frente a los intereses de Cuba en la liberación de tres agentes cubanos que han sido encarcelados en USA por más de 15 años."

"En particular, quiero dar las gracias a Francisco, cuyo ejemplo moral nos muestra la importancia de perseguir el mundo como debería ser en lugar de simplemente conformarse con el mundo tal como es", agregó Obama en el final de su discurso en la Casa Blanca.

Antes de los anunciones oficiales, la prensa ya anticipaba el rol de Jorge Bergoglio en el acercamiento entre las partes.

El New York Times afirmó que el acuerdo fue producto de 18 meses de "conversaciones secretas organizadas en gran parte por Canadá y alentado por el Papa Francisco , quien fue anfitrión de una reunión final en el Vaticano".

En tanto, un alto funcionario de la Casa Blanca citada por USA Today aseguró que si bien las conversaciones se llevaron a cabo en Canadá, un "encuentro clave" también ocurrió en el Vaticano, en el otoño boreal.

Según la fuente, además de Obama y Castro, Francisco fue el único líder extrajero involucrado directamente en las conversaciones.

Cuando Obama se reunió con Francisco en el Vaticano en marzo, el tema de Cuba "tuvo la misma atención que cualquier otra cosa qeu hayan discutivo", dijo el funcionario.

La fuente reveló que envío cartas por separado a Obama y a Raúl Castro, a las que el presidente de USA se refirió como un "llamamiento personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario