AGENCIA / CONFIDENCIAL
El nuevo afiche de Sergio Massa genera debates. Foto: @SebaGranate
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La publicidad de una marca deportiva. O de un producto para el cabello. O de un artículo de higiene personal. El nuevo afiche promocional de la figura de Sergio Massa, aparecido días atrás, generó todo tipo de comparación irónica. Por lo tanto, cumplió su 1er objetivo: no pasar desapercibido.
Sin embargo, tras los chistes que se reprodujeron en las redes sociales, surge un debate más profundo sobre la dirección de la estrategia comunicacional del candidato a presidente del Frente Renovador.
"Un país distinto" es el slogan que acompaña la imagen de un jovial Massa, en una postura encorvada y mirando hacia el horizonte.
En la foto Massa dejó de lado el saco y la camisa, y luce una remera deportiva gris. Además, el efecto del Photoshop le genera un pronunciado color bronceado en la piel.
A simple vista, el diseño estético del afiche apunta a un público joven.
Los ejemplares que se vieron en distintos tamaños prescinden, en general, del logo '+A 2015' y de alguna otra connotación partidaria que pudiera repeler a eventuales electores jóvenes que no confían en los partidos políticos.
Si bien el slogan es 'Un país distinto', el diseño del afiche pone principal énfasis en la palabra 'distinto', en un tamaño diferente y segmentado en sílabas una encima de la otra.
'Un país" casi pasa desapercibido entre la foto y la palabra restante, por lo que el adjetivo, parecería, busca aplicarse al protagonista de la imagen.
Y aquí es donde comienza la discusión.
¿Es ser distino una virtud? ¿Distinto es sinónimo de mejor o superador?
No está claro el mensaje y a esta conclusión también llegaron en el massismo porteño que no estaban muy contentos con la nueva iniciativa de su jefe político.
¿Distinto a qué? La alusión obvia tiene que ver con el Gobierno y sus candidatos.
Massa propone "un país distinto"al que ha construido el Frente para la Victoria.
Más que a nadie apuntaría a Daniel Scioli, quien ha cerrado filas con el cristinismo duro y sostiene que "nada debe cambiar".
En síntesis, 'distinto' al cristinismo.
Pero, en caso de que ese sea el mensaje, no está tan explicitado como, por ejemplo, el 'Ella o vos' de Francisco de Narváez; o,más atrás en el tiempo, el 'Síganme que no los voy a defraudar' de Carlos Menem; o, incluso, el 'Un país de en serio' de Néstor Kirchner, en la salida de la crisis.
En apariencia, el afiche es parte de una campaña más amplia en la que el slogan 'Distinto' tomará otras formas.
La apreciación parte de otros ejemplos. Como el proyecto de reformar del Código Procesal Penal del massismo, que lleva por título 'Distinto es con justicia'.
Y durante una jornada del Frente Renovador, Massa habló sobre problemas actuales como la destrucción de empleo, la inflación y los holdouts.
Teniendo en cuenta ese contexto, Massa aseguró que "faltan 530 días para que la Argentina cambie a un país distinto".
¿Para que cambie a un país mejor?
Eso no lo deja en claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario