AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La euforia K por un presunto "hecho histórico" duró poco. Es que este jueves el juez federal Julián Ercolini rechazó los pedidos de declaración indagatoria para directivos de Grupo Clarín y del diario La Nación solicitados por el fiscal en el marco de la causa que investiga si la empresa Papel Prensa fue apropiada de manera irregular.
Fuentes judiciales anticiparon que el magistrado no hizo lugar a la solicitud del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien el miércoles pidió que Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, entre otros, sean interrogados por la transferencia de las acciones del fabricante de papel para diarios durante la última dictadura militar.
Tal como informó Urgente24, Gómez Barbella es un militante de la agrupación de presión judicial 'Justicia Legítima', que responde a la Casa Rosada a través de la procuradora general Alejandra Gils Carbó.
Gómez Barbella fue designado en esa fiscalía en diciembre último en reemplazo de Eduardo Taiano, a quien la querella acusaba -junto al juez de la causa, Julián Ercolini- de dilatar los tiempos de la investigación.
Barbella también había solicitado las indagatorias del exfuncionario de la última dictadura militar Raymundo Juan Pío Podestá y del intermediario Guillermo Juan Gainza Paz.
En su fallo -publicado por el Centro de Información Judicial- el juez Ercolini recuerda cuáles son los resultados pendientes de una serie de "medidas probatorias" tendientes a una "evaluación objetiva e imparcial de acreditación o descarte de la hipótesis denunciada".
Por otro lado, Ercolini dice que la "recepción de declaración indagatoria" supone "una imputación formal realizada en un acto en concreto por quien dirige la investigación, esto es el juez de la causa".
"Es una obviedad decir que se encuentra dentro de las facultades de los fiscales y de los querellantes solicitar la declaración indagatoria cuantas veces lo consideren, pero también que tal acto procesal se dispone cuando existe un grado de verosimilitud ciertamente importante, que debe estar apoyado en evidencias que objetivamente lleven a considerar como probable la hipótesis denunciada", dice el fallo.
Según el fallo, el juez entiende que "hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye" por lo que "no corresponde hacer lugar a la petición de declaraciones indagatorias realizada por el señor fiscal y las querellas".
Según el pedido elevado por el fiscal el juez, los imputados "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".
Allí argumenta que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".
Los abogados de los directivos de Clarín y La Nación respondieron que la medida de Gómez Barbella responde a una "estrategia" de la Casa Rosada tendiente "a distraer la atención pública sobre las causas judiciales que conmueven al gobierno".
Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.
Precisamente, ambos fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los diario Clarín, La Nación y La Razón, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario