lunes, 9 de marzo de 2015

EL GOBIERNO BUSCA EL "VOTO JOVEN" Y DEJARÁ (¿ILEGALMENTE?) VOTAR A CHICOS DE 15 AÑOS

AGENCIA / POLÍTICA 


 El "voto joven" de chicos de 16 y 17 años debutó en las elecciones nacionales de 2013. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional impulsó y consiguió en 2012 la inclusión de jóvenes de 16 y 17 años en el padrón electoral y su habilitación para que puedan votar, derecho para el que anteriormente había que tener 18 años.



 Se especuló con que detrás de la iniciativa del oficialismo estaban sus propias necesidades electorales que podrían ser auxiliadas por un electorado -el joven- que presuntamente era cautivo de la mística K.

 Pero para julio de 2013 una encuesta ya revelaba que en la provincia de Buenos Aires, donde se definían los comicios, el 68% de los jóvenes entre 16 y 20 años se declaraba "anti-K".

 El resultado del sondeo tuvo su correlato en las urnas en las legislativas de ese año: no le alcanzó al cristinismo el "voto joven" para imponerse y perdió las elecciones tanto en primarias como en las generales de octubre frente a Sergio Massa.

 2015 sería un revival de aquella maniobra del oficialismo para conseguir más votos. Esta vez pretende que jóvenes de 15 años también participen del proceso electoral, aunque sólo en las PASO.

 Según informó este lunes la Dirección Nacional Electoral a través de la cuenta en Twitter de la Dirección de Información y Capacitación Electoral.

 "Quienes tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 25/10 serán incluidos en padrón y podrán votar en Primarias del 9/8", señaló la dependencia en la red social.

 En un banner que se adjunta al mensaje, la oficina del organismo que conduce Alejandro Tullio aclara que podrán votar en las PASO aquellos quinceañeros que tengan su DNI renovado antes del 28/04 de 2015.

 Si bien la Dirección Nacional Electoral autoriza a los jóvenes de 15 años que cumplan 16 años antes de las elecciones generales de octubre, la medida estaría reñida con la ley.

 De acuerdo a la Ley de Ciudadanía Argentina, que incorporó el "voto joven", son electores -es decir, pueden votar-"los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".

 Se trató de una enmienda del artículo 1º del Código Electoral, modificado por la ley 26.774 sancionada en octubre de 2012.

 No existiría en la legislación ninguna 'zona gris' que admita que se pueda votar a los 15 años.

 La Dirección Nacional Electoral depende a su vez del Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo, uno de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario