Nicolás Maduro habilitado
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Restringir las libertades y los derechos ciudadanos sería, según los abogados constitucionalistas Alberto Baumeister y Enrique Sánchez Falcón, el fin último de la Ley Habilitante que solicitó el pasado martes el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional (AN).
Los expertos coinciden en que esta nueva petición -la segunda en los dos años de mandato de Maduro- demuestra “el abuso” de una facultad excepcional del Legislativo que es delegar sus funciones.
Libertad, igualdad, justicia, internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional, son los ámbitos sobre los que podrá legislar el jefe de Estado.
Sánchez Falcón advirtió que el instrumento “tendrá el alcance que decida el Presidente de la República” y agregó que otorga al mandatario la potestad para decidir “regular” la libertad de los venezolanos.
“Expresamente le atribuye la facultad de fijar directrices y normas para el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penales, es decir, para establecer limitaciones a la libertad del individuo y las personas en todos los órdenes”.
Ambos expertos coincidieron en que la habilitación permitirá alterar el ordenamiento jurídico, con lo que el jefe de Estado podrá restringir derechos fundamentales previstos en la Carta Magna.
“Esa concentración de poderes en el Presidente, en un momento en el cual nuestro Poder Judicial está funcionando absolutamente dependiente del Ejecutivo y el Legislativo, es decir, la AN, hace dejación de su función de legislar y de controlar al Gobierno, indica que en el país no existe estado de derecho”, expresó Sánchez Falcón.
Para Baumeister esta nueva habilitación carece de fundamento ya que para invocarla se está alegando el estado de crisis de seguridad del país, “que aquí no existe”.
“Si hubieran fundados indicios de un conflicto bélico estaría justificada una Habilitante”, dijo. Apuntó que con esta ley se le entregan al jefe de Estado las facultades de protección de los derechos ciudadanos.
“La Habilitante es un disfraz para continuar la arremetida contra los derechos ciudadanos y ello es una ilegalidad y una ruptura de la Constitución. Estamos frente a un Gobierno que ha propiciado la desconstitucionalización del país”.
Europa y su resolución de condenar a Maduro
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una nueva resolución de condena contra el gobierno de Venezuela por la” represión" y la "violación de las libertades", algo que Caracas tilda de "injerencia".
El texto, en el que los eurodiputados expresan su "profunda preocupación" por la situación política en Venezuela, fue aprobado por 384 votos a favor y 75 en contra en el pleno de Estrasburgo (este de Francia).
Se trata de la novena resolución sobre Venezuela votada en la Eurocámara desde 2007. La resolución, impulsada por los conservadores del Partido Popular Europeo, insta al gobierno de Nicolás Maduro a que deje de "perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y de violar las libertades de expresión y de manifestación".
Reclama, además, que Caracas "ponga fin a la censura de los medios de comunicación". El texto vuelve a temas tratados durante el debate parlamentario del 25 de febrero en Bruselas, cuando se modificó la agenda de la Eurocámara para introducir un debate sobre Venezuela, unos días después de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Los diputados piden que se "libere inmediatamente" a Ledezma, así como a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, "y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales".
La resolución, que recibió el apoyo del grupo socialista de la Eurocámara, así como de los liberales, "condena la muerte por impacto de bala" del adolescente Kluviert Roa, un hecho reprobado por el gobierno venezolano y por el que fue imputado de homicidio intencional un policía de la localidad de San Cristóbal.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "sorprendente" la decisión del partido de izquierda Podemos de votar en el Parlamento Europeo en contra de una resolución que pide a Venezuela la liberación de los opositores.
Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, explicó a los medios de comunicación en Madrid que en su reciente visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) se reunió con representantes de Podemos, quienes le pidieron "confidencialidad" sobre dicho encuentro.
El alcalde caraqueño está preso desde el 20 de febrero pasado y acusado de cargos de conspiración por presunta participación en un supuesto intento de golpe de Estado.
Mitzy Capriles se encuentra en Madrid, donde recibió el apoyo de diversos líderes políticos, entre ellos el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y del Partido Popular, en el Gobierno, y está previsto que hoy viernes sea recibida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Apoyo chavista
Entretanto, diputados, concejales, movimientos sociales, gremios profesionales, estudiantes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se pronunciaron ayer en Anaco, para rechazar de forma contundente lo que consideran una intromisión extranjera de los Estados Unidos en asuntos de Venezuela.
Hicieron un llamado a los simpatizantes del gobierno revolucionario y al pueblo en general para estén alertas y preparados para defender a la patria y al gobierno del presidente Maduro “de una posible invasión de los USA”.
Los oficialistas hicieron estos señalamientos para salirle al paso a las declaraciones que este lunes 9 de marzo dio el presidente norteamericano Barack Obama, quien señaló a Venezuela como una amenaza para su nación, paso previo para sancionar a funcionarios del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario