AGENCIA - POLÍTICA-ENTREVISTA
Juan Perón y Ricardo Balbín: Ni el peronismo ya es peronismo ni el radicalismo es la vieja UCR...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante décadas, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista fueron las 2 grandes fuerzas político-partidarias argentinas.
La UCR registró sucesivas fracturas a lo largo de su historia; y el PJ demostró una ambigüedad tan vasta que tanto Montoneros como José López Rega se decían peronistas.
Pese a todo, sobrevivieron... hasta que en 2015 irán muy fragmentados a las urnas, corroborando que sus fracturas son indisimulables e insoslayables.
Fue parte del diálogo en Urgente24 Radio.
Julio Bárbaro, hoy día junto a José Manuel De la Sota, negó que el Frente para la Victoria sea un partido peronista (aunque De la Sota cortejó tanto a Néstor Kirchner como a Cristina, quien le cerró la puerta): “(Juan Domingo) Perón decía: “peronistas somos todos” pero eso se acabó. Hay gente que vive de un sello que se llama peronismo, pero no implica serlo. Sin duda la Presidenta, que no tiene nada de peronista ni le interesa, quiere en su personalismo llevar al Frente para la Victoria a la nada”.
El periodista Daniel Bilotta, que tanto conoce del peronismo en el Conurbano bonaerense, en especial la 3ra. Sección Electoral, reflexionó:
“Hoy ser peronista es ser nada y lo digo con dolor porque en la recuperación de la democracia yo milité en el peronismo”.
Parte del diálogo de Urgente24 Radio con Julio Bárbaro y Daniel Bilotta:
Edgar Mainhard: -Bilotta, allá en la 3ra. Sección Electoral ¿hay alguna actividad en especial frente a este Congreso a que está convocando una porción del peronismo?
Daniel Bilotta: -Lo que hay es la intención de generar una interna entre Sergio Massa y Daniel Scioli. Massa, el fin de semana, habló con (Martín) Insaurralde, que sería uno de los participantes para la candidatura a gobernador y viene trabajando con Jesús Cariglino, Alejandro Granados y Raúl Othacehé, el intendente de Merlo. Massa estaría predispuesto a esa instancia pero la duda es lo que pueda hacer Scioli.
EM: -En este contexto, Julio Bárbaro, ¿cómo se enfoca el peronismo?... Porque desde el Congreso partidario de 2003 para acá, hay varios peronismos. Una parte intentará reunirse contra otra parte del peronismo y otros estarán ausentes, ¿qué significa el peronismo ahora?
Julio Bárbaro: -Perón decía: “peronistas somos todos” pero eso se acabó. Hay gente que vive de un sello que se llama peronismo, pero no implica serlo. Esta idea de reunir a Scioli con Massa, a Massa es al que más lo daña porque en ese acuerdo estaría jugando su rol político y es demasiado joven para dar ese paso. Sin duda la Presidenta, que no tiene nada de peronista ni le interesa, quiere en su personalismo llevar al Frente para la Victoria a la nada. Expulsa al ‘Chueco’ Mazzón, que es la expresión de las provincias peronistas y se va separando cada tronco, va a quedar Carta Abierta y Página/12, que son menos que el Partido Obrero.
EM: -Esto mismo que le pasa al peronismo, ¿también le pasa al radicalismo?
JB: -Sí, a los 2. Hay radicales con Macri, Massa, Scioli y en UNEN, ya está. Tienen la ventaja que les queda un partido. A nosotros se nos ha llevado un pedazo la Presidenta. Esa estructura ideológica no tiene nada que ver con el peronismo.
EM: ¿Y entonces...?
JB: -Tenemos que ir hacia o un centroizquierda, o un centro-centro o un centroderecha. La Presidenta es absolutamente de derecha, tiene un decorado de izquierda. Para ella, las corporaciones son los que piensan distinto.
- Claudio Chiaruttini: Bárbaro, basta de cargarnos más lastre a la derecha. ¿No será que la izquierda argentina se ha aburguesado?
JB: -Sí, estoy de acuerdo. En la Argentina son todos de derecha y la izquierda son los de derecha que van al psicólogo... porque ellos tienen plata y otros no la tienen. Son ricos culposos.
CCh: -Mucha gente millonaria se autodefine de izquierda pero todas sus formas de actuar son de la más rancia derecha conversadora…
JB: -La izquierda son los que usurparon el Estado y viven de él. La burocracia nuestra se dice de izquierda y es un grotesco error. ‘Pepe’ Mujica sí es de izquierda porque vive como piensa, es coherente.
EM: -Volviendo al tema del bipartidismo, ¿qué viene después del final del radicalismo y del peronismo?
JB: -Creo que finalmente puede venir la centroderecha y la centroizquierda de verdad, puede ser que haya también un centro-centro. Hoy la centroderecha puede ser Macri y la centroizquierda, UNEN. Y el centro de lo que queda del peronismo vivo que puede ser (José Manuel) De la Sota. En el kirchnerismo se dejó de hacer política para hacer comparsa.
CCh: -Bilotta, cuando en el conurbano bonaerense, los popes territoriales analizan la elección 2015, ¿piensan en los partidos o en que piensan?
DB: -Sólo piensan en no perder.
EM: -¿De la Sota va a participar del encuentro del peronismo el sábado 14/03?
JB: -No hable con él todavía. No sé si le veo sentido al encuentro porque no expresa algo hacia el futuro. Todavía no queda muy claro si la Presidenta da votos o pianta votos. Uno empieza a pensar si seguir en el Frente para la Victoria es ir derecho al fracaso. El kirchnerismo está en caída. La coyuntura ha debilitado al gobierno de manera dura.
EM: -Este gobierno para muchos ha sido la imagen del peronismo…
JB: -Sí, no está mal. Lo único que espero que si gana un ‘no peronista’, no digan que el peronismo no lo dejará gobernar. El peronismo no puede ser el verdugo de la democracia.
CCh: -¿Massa todavía es peronista?
JB: -Creo que no, pero si gana no es porque sea peronista o no.
EM: -Bilotta, apareció una versión, que supuestamente Martín Insaurralde sería candidato de nuevo a intendente en Lomas de Zamora, pero que el FpV ya tiene otro precandidato que sería el coordinador de Fútbol para Todos.
DB: -Pablo Paladino de la mano de Gabriel Mariotto, que me parece que además el kirchnerismo tratará de dejarlo sin alternativas y lo obligarían a convertirse en candidato a gobernador de Buenos Aires…es dejarlo en el peor de los mundos. Algunas encuestas dicen que no llega ni al 4% de conocimiento. Será sólo un candidato testimonial.
EM: -Julio, volviendo al tema de la reunión del peronismo, si el peronismo fue y el radicalismo fue, ¿tuvo razón ‘Chacho’ Álvarez?
JB: -En un sentido sí. Lo que llaman peronismo, es sólo para los que hacen negocios con el mismo.
EM: ¿Cuándo empezó esa decadencia? ¿Con Perón?
JB: -No, con Perón uno jugaba la vida y no la billetera. Son distintas cosas.
CCh: -Ni los funcionarios de Perón, ni los montoneros, vivían en un Puerto Madero.
JB: -No y no había ni acusaciones. Vivíamos con dignidad y era otro mundo.
EM: -Bilotta ¿cómo vivís esto?
DB: -Coincido con Julio, tengo guardado en mi PC un reportaje a él, que dice que: "Hoy ser peronista es ser nada", y lo digo con dolor porque en la recuperación de la democracia yo milité en el peronismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario