AGENCIA / SOCIEDAD
Los bomberos que apagaron el fuego que consumió parte importante del dron (Foto: Las Flores Noticias)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace tan solo dos días el Gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Invap; con presupuesto destinado de 2.095 millones de pesos; para evaluar producir y exportar tecnología que implica además la construcción de drones para tareas de vigilancia en mar y tierra, especialmente en las fronteras.
Otros países de la región también incorporaron los drones a sus fuerzas aéreas para uso militar: uno de esos casos es Chile, que desde 2012 desarrolla drones con tecnología propia, y Brasil, cuyos dispositivos protegen las fronteras del país.
Argentina llega tarde mientras su frontera es un colador y hace años se reclama por la radarización.
La tecnología de drones ya comenzó a ser utilizada por los narcotraficantes para transportar la droga ya sin tener que arriesgar a un piloto que aterrice en rutas u otros parajes y tome el riesgo perder la vida o caer arrestado.
Esto es lo que se comprueba en el hecho ocurrido en Las Flores, provincia de Buenos Aires.
En el paraje El Mosquito, en el partido de Las Flores, provincia de Buenos Aires apareció una aeronave en llamas. Si bien era una nave no tripulada, el accidente provocó un incendio y la dejó carbonizada.
Cayó poco después del mediodía del miércoles 11/03 en la estancia La Graciela, a 30 kilómetros de la ciudad, precisaron fuentes policiales.
Tras recibir el alerta policial, desde el cuartel de bomberos voluntarios local enviaron dos dotaciones que se limitaron a apagar el incendio de la nave y de los pastizales, indicó el diario Perfil.
Sofocado el incendio, personal policial delimitó la zona a la espera de los peritos para determinar si hubo fallecidos, el tipo de vehículo y el posible motivo del accidente.
Según informó el canal de noticias C5N, se encontró una cantidad aún no determinada de cocaína en el vehículo.
El Subsecretario de Seguridad, Víctor Álvarez, en diálogo con el portal QM Noticias de la ciudad de Las Flores aseguró que "no se registraron heridos porque está todo carbonizado".
El secretario del juzgado federal de Azul, Daniel Constanza, intervino en el hecho.
Además de la dificultad de controlar este tipo de vuelos, hay otro peligro en el uso de estos drones.
La aeronave encontrada en Las Flores tiene un motor alternativo que pesa unos 160 Kg aproximadamente. De más está explicar lo que podría provocar si se precipita en una zona urbana.
Por lo que se ve y considerando que estaba construido en materiales compuestos (por los restos) el peso total del dron debe estar en el orden de los 400 Kg, no menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario