martes, 10 de marzo de 2015

FRANCISCO K: "CREO QUE SE FABRICA DROGA EN LA ARGENTINA"

AGENCIA / POLÍTICA 


 Cristina con el Papa Francisco 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Francisco quiso apartarse de los políticos en el año electoral argentino. Varios lo visitaron y varios hacen campaña con la foto de su visita al Sumo Pontífice. La propia Cristina Fernández buscó la bendición a su candidato, Martín Insaurralde.



Luego, el Papa fue particularmente cauto con el caso Nisman, donde se esperaba más de él acerca del reclamo de Justicia que movilizó a la sociedad en el #18F.

Ahora, Francisco vuelve con el tema de las drogas, una cuestión recurrente de su agenda, pero la novedad es que concuerda con la idea de la Argentina como país de fabricación, debate que generó una interna en el propio kirchnerismo hace 1 año.

El dato es malo para Cristina, que imaginaba a un Papa ajeno a la política, que incluso no vendrá al país hasta 2016. En una entrevista con el periódico La Cárcova News, de la villa bonaerense La Cárcova, Francisco se refirió a las elecciones de octubre y a su visita a la Argentina.

Pero lo saliente fue la siguiente frase acerca de las drogas: "Hay países que ya son esclavos de la droga. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica". 

El 15 de febrero de 2014, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, había admitido que la Argentina ya había dejado de ser un lugar de "tránsito" de la droga: "La Argentina era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo, y lo más grave que también es de elaboración”.

Lo cruzó rápidamente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien quiso aclarar que “objetivamente en la Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa, pero tampoco hay una producción a gran escala, por lo menos hasta ahora detectable en el país, algo que sí sucede en Paraguay”.

Luego, apareció el ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quien sostuvo que "la posición oficial del gobierno nacional es clara y contundente y lo ha manifestado el secretario de Seguridad respecto a que la República Argentina no es un país productor de drogas".

El Gobierno nacional dio por cerrado entonces el capítulo de la “producción”, que sería un reconocimiento de que en la gestión K, el avance del narcotráfico fue tal que se pasó a la etapa de elaboración de drogas.

El Papa siguió dejando definiciones en esa entrevista: "La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga".

Sobre las elecciones, afirmó que "a los gobernantes argentinos en un año de elecciones", les sugeriría "una plataforma electoral clara, honestidad en la presentación de la propia postura y una campaña electoral de tipo gratuito, no financiada".

"Primero, una plataforma electoral clara. Que cada uno diga: nosotros, si somos gobierno, vamos a hacer "esto". Bien concreto. La plataforma electoral es muy sana, y ayuda a la gente a ver lo que piensa cada uno", explicó.

Francisco dijo que "a veces los mismos candidatos no conocen la plataforma electoral" y pidió que quienes se postulen se "presenten a la sociedad con una plataforma electoral clara, bien estudiada, diciendo explícitamente: «Si yo salgo elegido diputado, intendente, gobernador, voy a hacer 'esto', porque pienso que 'esto' es lo que hay que hacer»".

"Hay que ser independientes de cualquiera que me pueda financiar una campaña electoral. Es un ideal, evidentemente, porque siempre hace falta dinero para los afiches, para la televisión. Pero en todo caso que la financiación sea pública. De este modo yo, ciudadano, sé que financio a este candidato con esta determinada cantidad de dinero. Que sea todo transparente y limpio", concluyó.

La entrevista fue publicada por Vatican Insider, una subdisivión del diario italiano La Stampa dedicada al Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario