lunes, 30 de noviembre de 2015

RUSIA EQUIPÓ A SUS AVIONES EN SIRIA DE MISILES AIRE-AIRE

PANORAMA / MENSAJE A TURQUÍA

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Desde hoy [lunes 30/11], los cazabombarderos rusos Su-34 han despegado, además de bombas aéreas OFAB-500 y bombas aéreas guiadas KAB-500, misiles clase aire-aire de alcance corto y medio para cumplir con sus misiones armadas", ha asegurado el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Ígor Klimov, según ha publicado RIA Novosti. 


 "Las aeronaves están equipadas para defenderse", aseveró Klimov, en relación con el reciente derribo del avión ruso Su-24 por parte de cazas turcos, para precisar que los misiles de las aeronaves rusas "están dotados con ojivas de autoguiado y poseen un alcance de hasta 60 kilómetros".

 6 de estos aviones, desarrollados a partir del mítico Su-27, participan en el operativo ruso en Siria. El Su-34 o Fullback, según la clasificación de la OTAN, reemplaza a los bombarderos tácticos de la anterior generación —el Sukhoi Su-24— e, incluso, a los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, de mayor tamaño.

 El Su-34, nacido a partir del caza pesado de la familia del Su-27, puede portar hasta ocho toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa y, además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.

 Además de estas características, la aeronave puede efectuar ataques de guerra electrónica gracias a su sistema Jibiny.

 MISIONES DE USA

Según el diario 'The Washington Post', Hassán Haj Alí, el comandante de la organización Suqour al Jabal, que las autoridades estadounidenses califican de "moderada", dijo que solicita urgentemente algunos misiles de defensa antiaérea. El grupo los utilizaría para "hacer frente a los aviones rusos", explicó.

 Hassán Haj Alí advirtió: "Si no nos ayudan, la gente perderá la confianza en nuestros patrocinadores y eso aumentará el extremismo". Afirmó también que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades estadounidenses a su solicitud. Por su parte, fuentes estadounidenses citadas por el mismo diario indicaron que no hay ningún plan inmediato para prestar asistencia adicional a las unidades rebeldes armadas y entrenadas en el marco del programa de la CIA.

 En los años 1980, USA inundó Afganistán de sistemas portátiles FIM-92 Stinger que permitían disparar misiles antiaéreos desde el hombro contra los helicópteros del enemigo. Los muyahidines afganos utilizaron activamente aquellas armas en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética mientras estas desempeñaban su misión internacional a instancias del Gobierno afgano.

 Los misiles Stinger se distribuían gratuitamente, pero con posterioridad las autoridades estadounidenses tuvieron que desembolsar dinero para comprarlos a la población afgana ante el miedo a que los usaran contra los militares de USA.

 TURQUÍA

 El Estado Mayor turco ha informado ha desplegado 2 submarinos en el Mediterráneo oriental: Dolunay y Burakreis, según la agencia Interfax citando a medios turcos. Los submarinos vigian al crucero ruso Moskvá, asignado por el mando de la operación antiterrorista rusa en Siria a misiones de defensa antiaérea de bombarderos que lanzan ataques contra el Estado Islámico y otras agrupaciones rebeldes en ese país.

 La noticia del despliegue ordenado por Ankara fue difundida después de que se diera a conocer el derribo del bombardero ruso Su-24 por cazas turcos. El crucero Moskvá dispone de potentes misiles antibuque, del poderoso sistema antiaéreo Fort y ha sido desplegado en la costa de la provincia siria de Latakia, cerca de la base aérea Hmeymim, en la cual operan aviones rusos, con el objetivo de derribar "cualquier objetivo aéreo que sea capaz de amenazar" las aeronaves de Rusia.

 El despliegue del crucero Moskvá es una de las medidas tomadas por el Gobierno de Rusia para garantizar la seguridad de los pilotos rusos que luchan contra el Estado Islámico en Siria.

 Además de los misiles de crucero del Moskvá, Rusia ha instalado en su base aérea en Siria sistemas antiaéreos S-400 aún más avanzados y de mayor alcance.

 "Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido", declaró entonces el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

No hay comentarios:

Publicar un comentario