viernes, 29 de enero de 2016

4 DÍAS DESPUÉS DE ASUMIR, MACRI LE DIO UNA OBRA DE $800 M A SU MEJOR AMIGO

CONFIDENCIAL / ¿SIGUE EL CAPITALISMO DE AMIGOS? 



Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo S.A.I.C.yF), la constructora de Nicolás Caputo, amigo y confidente del presidente Mauricio Macri, se quedó con la licitación de una obra pública cuyo costo ronda los $800 millones. 


 Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, Caputo S.A.I.C.y F. realizará la "construcción de la obra civil de los edificios" del reactor nuclear RA-10.

 El presupuesto oficial del proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) era de $930 millones.

Caputo obtuvo la adjudicacion al ofrecer $ 796.728.583,06, de acuerdo se deprende del texto oficial. 

Se trata de la Licitación Pública N° 129/2015 Expediente N° SEDE CENTRAL 1438-13. El RA-10 es un reactor multipropósito de 30 Mw de potencia que utilizará uranio enriquecido al menos del 20%.

Su función será la de producir radioisótopos para detección de enfermedades. Si bien la adjudicación se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el portal construar.com.ar dio conocimiento de la misma el 14/12 último, 4 días de la asunción de Macri como Presidente de la Nación.

 Ese mismo medio informó en abril de 2015 que 3 eran los oferentes para la licitación: la argentino-brasileña Henisa Sudamericana, IECSA, de Máximo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) y Petersen, Thiele & Cruz S.A,"empresa madre" del grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

 Ninguna de estas empresas, finalmente, obtuvo la adjudicación de las obras. 'Niki' Caputo mantiene una larga amistad con Mauricio Macri, desde muy jóvenes. Actualmente, tal vez sea el hombre más influyente del entorno del Presidente de la Nación.

 Así lo retrataba un dirigente macrista citado en un artículo de Diario Perfil de un día después de la victoria del líder del PRO en el balotaje: “Para tomar las decisiones importantes, Macri escucha a dos personas: Horacio (Rodríguez Larreta) y Caputo.

Si Horacio te baja el pulgar pero Niki te apoya, estás adentro. Ahora, si Niki es el que te baja el pulgar, no hay forma de convencer a Macri”. Por otro lado, Macri es acreedor de Caputo.

De acuerdo a la última declaración jurada del Presidente, le prestó $18,5 millones. El periodista Jorge Lanata consultó en 2015 al Presidente por su vinculación con Caputo, y Macri respondió:“Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión (en la Ciudad de Buenos Aires), porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”.

 Si bien es cierto que Caputo S.A.I.CyF sólo recibió pagos por licitaciones de gestiones previas al PRO, otra sociedad (SES S.A., controlada en un 50% por Caputo) sí obtuvo contratos con el Gobierno porteño por más de $1.200 millones.

 Macri prometió transparencia en la adjudicación de las obras públicas, tras las numerosas denuncias que hubo durante el kirchnerismo por sobreprecios y empresas amigas.

Este antecedente condiciona al Presidente en su pretensión de mostrar un "cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario