martes, 26 de enero de 2016

BRASIL MOVILIZA SUS FF.AA. POR EL ZIKA

LATINOAMÉRICA 


 2 noticias en Brasil, más allá del virus del zika: 

- La justicia electoral despojó de su mandato al gobernador del norteño estado Amazonas, José Melo, del Partido Republicano del Orden Social (PROS), por el delito de "compra de votos" en los comicios celebrados en 2014, en los que el mandatario obtuvo su reelección. 


La decisión contra Melo, afecta también al vicegobernador Henrique Oliveira, su compañero en la fórmula que se impuso en octubre de 2014 en el mayor estado brasileño según territorio y que limita con Perú, Venezuela y Colombia.

El tribunal, por 5 votos a 1, avaló los documentos que comprobaron que el comité de campaña de Melo distribuyó dinero, obtenido en forma fraudulenta, entre miles de electores a cambio de votos. 

- El número de familias en gestión y mora para los bancos y tarjetas de crédito aumentó 8,4% en 2015 respecto de 2014 y totaliza 20,9% de la población bancarizada, indicó la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC).

También aumentó el total de familias que reconoció no tener perspectiva de pagar sus cuentas y alcanzó el 7,7% del total: más de 1,1 millones de familias en esa situación en 2015, frente a 899.000 en 2014.

Las familias con ingresos de hasta 10 salarios mínimos están más endeudadas (62,4%). En el caso de familias que ganan más de 10 salarios mínimos, el endeudamiento se sitúa en 54,8%.

 Sin embargo, el zika gana en los titulares.

 El gobierno federal anunció ya que distribuirá gratuitamente repelentes de mosquitos a las mujeres embarazadas que participan en el mayor programa social del país, Bolsa Família.

 La decisión busca intensificar la lucha contra el mosquito "Aedes aegypti", transmisor del dengue, de la fiebre chikunguña y del virus del Zika, que a su vez ha provocado el aumento en los casos de microcefalia en Brasil.

 El ministro de Salud, Marcelo Castro, informó que se reunirá el miércoles (27/01) con fabricantes de repelentes para estudiar la viabilidad del suministro necesario. El gobierno está trabajando con una estimación de 400.000 mujeres embarazadas en todo el país.

 Recientemente, Castro se reunió con otros ministros y la presidenta Dilma Rousseff para discutir acciones de exterminio al mosquito. El viernes (29/01), la Presidenta estará en el Centro Nacional de Coordinación y Control del Plan de Lucha contra la Microcefalia, en Brasilia, para una videoconferencia con los gobernadores de los estados sobre medidas de combate al mosquito.

 El ministro de Salud dijo que se está planificando una acción para el 13/02, que incluirá la movilización de 220.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, para la revisión “casa por casa”, distribuyendo folletos e involucrando a las familias en la movilización contra el "Aedes aegypti". 

“Hace 30 años que ese mosquito habita en Brasil y no logramos eliminarlo. Además del dengue, está transmitiendo la chikunguña y en particular el zika. Necesitamos la movilización de la sociedad”, dijo Castro.

 El gobierno, según el ministro, no ahorrará recursos y hará “todo lo necesario” para combatir al mosquito, que, dijo, es la manera más eficaz de evitar el virus del Zika. En ese contexto, agentes de la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro desinfectaron las instalaciones del Sambódromo, la llamada Ciudad del Samba y los locales de las Escuelas de Samba.

 Sucede que en esas instalaciones, a partir del viernes 05/02 se congregarán miles de personas para disfrutar de las carrozas y los desfiles del Carnaval.

 Además, esas instalaciones serán utilizadas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016: en el Sambódromo se disputarán las pruebas de tiro con arco y servirá, además, de punto de partida y de llegada de la maratón olímpica.

 Precisamente, ahora se intensificarán las inspecciones de las instalaciones olímpicas para buscar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor, si bien recordó que los Juegos se harán en el invierno austral, cuando es menor la presencia de mosquitos.

 La notable propagación del zika en los últimos meses ha llevado al Gobierno brasileño a declarar el estado de emergencia sanitaria, al constatar la relación entre esta enfermedad y el aumento de casos de microcefalia y otras malformaciones en recién nacidos.

 Hasta el momento, las autoridades han comprobado que 224 bebés nacieron desde octubre con malformacióna causa del zika e investigan otros 3.381 posibles casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario