martes, 26 de enero de 2016

AMPLIACIÓN DE LA CORTE: PARA EL GOBIERNO, HOY NO (MAÑANA TAL VEZ)

POLÍTICA 
LORENZETTI / GARAVANO-FOTO ARCHIVO NA


El Gobierno Nacional ratificó este martes que "no está en los planes" inmediatos ampliar la Corte Suprema de Justicia, aunque no descartó "una discusión a futuro" al respecto.


 El ministro de Justicia, Germán Garavano, siguió la línea que expuso la vicepresidente, Gabriela Michetti, quien había asegurado hace unos días que "no está en el ánimo" de la administración de Mauricio Macri de elevar el número de jueces del máximo tribunal, actualmente en 5. Michetti dijo, a su vez, que sí estaba en la agenda de la oposición esa reforma, por lo que -aseguró- "como mínimo, lo vamos a tener que debatir".

Sin embargo, Garavano manifestó este lunes que "un poco se sacó de contexto" lo que dijo la vicepresidente.

"La posición del Gobierno es, por ahora, mantener los 5 miembros, completar los 5 miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones", expresó el funcionario en declaraciones a radio Con Vos.

De esa manera, el ministro desechó una versión sobre una supuesta negociación con el peronismo para conseguir los votos para los candidatos del Gobierno en la Corte a cambio de sumar 2 postulantes propuestos por esa expresión. Garavano explicó además que lo que dijo Michetti fue "que en la mayoría de los otros países de la región hay cortes más numerosas y no tan acotadas", aunque aseveró que esa es "una discusión a futuro".

En este marco, Garavano asumió el compromiso del actual gobierno en "ver cuál es la Justicia que se quiere, y tratar de apuntar a ello", lo que se llevará adelante a través del programa Justicia 2020. "Los últimos gobiernos hicieron reformas para tratar de controlar la Justicia, para tener jueces amigos, y no para tener un mejor servicio de justicia.

Vamos a buscar una Justicia que no mire al interés del político de turno, sino que rinda cuentas a la sociedad", dijo. Agregó que esperaba que "los jueces comprometidos con la década pasada, como la procuradora general, dé un paso al costado", y respecto a los 2 jueces propuestos por el Presidente para ocupar dos lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, dijo que "son la antítesis de lo que puede verse como operadores".

"El Presidente está en condiciones de elevar los pliegos al Congreso de la Nación en las próximas semanas, luego de haber recibido una participación récord de la sociedad con más de 6.000 presentaciones", consignó. Garavano explicó que la designación de ambos jueces a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente de la Nación se debió a que "había una necesidad concreta" ya que la Corte, al estar con tres jueces, sólo puede funcionar por unanimidad".

Según dijo, "de no haber sido a través de un DNU, tendría que haber sido por el camino de los conjueces, pero eso es infraconstitucional" respecto a la designación de los jueces Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, a través de un decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario