POLÍTICA / COPARTICIPACIÓN
El Gobierno Nacional supeditó este miércoles la discusión de una nueva ley de coparticipación federal a la resolución de una serie de "problemas" generados a partir de medidas tomadas "por fuera de ley" vigente, 1988.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, declaró que producto de tales distorsiones "fuimos construyendo un país cada vez más unitario con más inequidades a lo largo y a lo ancho" de la Argentina.
Frigerio ofreció una conferencia de prensa acompañado de los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta), luego de una reunión en la Casa Rosada con un total de 13 mandatarios justicialistas.
"Todo lo que se hizo mal (respecto a la coparticipación), se hizo por fuera de la ley, que ya no era óptima. La estrategia que tenemos con los gobernadores es solucionar los problemas que están por afuera de la ley, que a esta altura son más que importantes que la propia ley de coparticipación", dijo Frigerio ante la consulta sobre si el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para modificar la ley vigente.
"Cuando podamos resolver todos estos problemas, sí nos avocaremos a cumplir con el mandato constitucional que es tener una nueva ley de coparticipación", dijo el funcionario.
Por otro lado, el ministro de Interior dijo que el Gobierno se "pondrá al día"con la deuda corriente que la Nación tiene con las provincias en un plazo de 5 semanas.
Además, informó que dentro de 2 semanas se reunirán técnicos designados por las 24 jurisdicciones del país para analizar el esquema actual de coparticipación.
Según Frigerio, se estudiarán las vías para que crezca la masa coparticipable, y así corregir el esquema para lograr más "equidad" en la relación entre la Nación y las provincias.
Los temas tratados durante la reunión fueron la distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.
Los gobernadores pidieron la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses, como habían acordado el sábado pasado en la capital de San Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario