ECONOMÍA / BUSCAN SUBA DEL 35%
El Gobierno Nacional recibirá este miércoles a los gremios docentes desde las 15:00. Pero el clima de la reunión promete ser tensa en vistas de las diferencias entre las partes respecto de cuánto debe ser la pauta salarial para este año.
En la víspera, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que "vamos a trabajar acuerdos que tengan en consideración (una pauta de inflación) de entre el 20% y el 25%".
La propuesta con ese techo fue muy mal recibido por los sindicatos que aspiran a no menos de 35% de suba.
Para CTERA, el objetivo de Bullrich es "irrisorio".
"Ese parámetro (nacional) es absolutamente insuficiente. Pero aparte es verdaderamente irrisorio", consideró la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso.
La dirigente afirmó en declaraciones radiales que el reclamo gremial tiene un piso del 35% y adelantó que, por la inflación, lo que se acuerde será necesario revisarlo a mitad de año.
Alesso cuestionó además que los propios actores del gobierno "tenían un índice Congreso hasta hace menos de 3 meses que daba muchísimo más del 25% para el año pasado, que fue más estable que este".
Para la titular de CTERA y de Amsafé provincial "se ha producido una devaluación muy grande de los salarios", a lo que se suma "una inflación muy alta y su correspondiente traslado a precios, más aumento de impuesto".
Situación que torna "imposible que ese sea el rango sobre el que se discuta". Agregó que incluso "los parámetros de las propias consultoras privadas que muchos de los funcionarios de gobierno tienen dan porcentajes mucho más altos".
Consultada por LT 8 de Rosario sobre las estimaciones que llevará el gremio a la paritaria, adelantó que "son todas por encima del 35%" y que "sobre esos parámetros hay que discutir".
Dijo además que ya en la anterior reunión con Bullrich, habían planteado la factibilidad era discutir un aumento ahora, y volver a reunirse a mitad de año para evaluar la evolución del salario en función de la inflación.
"Yo creo que eso va a ser inevitable si se quiere evitar el conflicto", apuntó Alesso.
La titular de Ctera anticipó que a la paritaria nacional plantearán, además de la discusión salarial, otras demandas vinculadas a "la necesidad de discutir el tema de los compañeros que son parte de orquestas infantiles, CAF y radios escolares, que el ministro se había comprometido a que se iban a sostener y esperamos que se cumpla".
"Este un año difícil donde va a haber una gran afectación de puestos de trabajo para los trabajadores y de intento de achatar el salario de los estatales, que están tratando de estigmatizar como una forma de reducir el empleo", evaluó la dirigente del gremio docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario