PANORAMA / POLÍTICA
El gobierno de Mauricio Macri quiere terminar con las especulaciones acerca de la relación entre el presidente argentino y el Sumo Pontífice, que nunca lo llamó para felicitarlo por su triunfo electoral, un gesto que esperaban en Cambiemos especialmente por los innumerables contactos que hubo con Cristina Fernández incluso durante la campaña.
Fue Macri quien inició la comunicación con Bergoglio en un llamado telefónico del 17 de diciembre pasado cuando lo saludó en ocasión de su cumpleaños 79°.
Desde entonces comenzaron las gestiones para una audiencia en el Vaticano que finalmente se confirmó hoy (28/01).
"El papa Francisco recibirá al presidente Mauricio Macri, quien llegará en visita oficial al Vaticano el 27 de febrero próximo a las 10:30 horas", indicó un breve comunicado que difundió el Gobierno.
Ayer (27/01), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Macri tiene una relación muy buena con el Papa y destacó que el Gobierno tiene en su agenda temas en común con el Vaticano, como la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.
"No creemos que hace falta utilizar al Papa, tiene una tarea enorme por delante y tenemos mucha serenidad en esa relación, [el Presidente] no necesita sobreactuar", afirmó Peña en una entrevista.
La fecha escogida para la reunión entre Macri y el Papa tiene en cuenta que Francisco tiene previsto viajar a México, en una visita pastoral, entre el 12 y el 17 de febrero.
El 10 de diciembre, cuando el líder de Cambiemos asumió como sucesor de Cristina Kirchner, el Sumo Pontífice envió a la ceremonia al arzobispo paraguayo Eliseo Ariotti. En un correo electrónico que envió a la periodista Alicia Barrios Bergoglio le explicó: "Para que tengas el dato preciso, el protocolo de la Santa Sede prevé que en la asunción de un Presidente de la República el Papa sea representado oficialmente por un Nuncio apostólico de un país vecino. En este caso reciente de Argentina fue el nuncio en Paraguay, monseñor (Eliseo) Ariotti. Por tanto, cualquier otra persona que se haya atribuido representación del Papa ha faltado a la verdad y ocupado un puesto que no le corresponde", reveló el portal Infobae, por entonces, aunque el Papa no hizo referencia a la falta de un saludo.
Por otro lado, el actor Leonardo DiCaprio fue recibido esta mañana por el papa Francisco en audiencia privada en el Vaticano aunque no se explicaron los temas tratados.
Sólo se supo que el nombre de la estrella de Hollywood estaba en la agenda del Papa.
La visita del actor coincide con sus expectativas de ganar por primera vez el Oscar a Mejor Actor con su película El Renacido, el filme con más nominaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario