MACRI - SCHIARETTI / FOTO: PRESIDENCIA
De visita en Córdoba, el presidente Mauricio Macri envió este martes (26/01) un fuerte mensaje a los gremios:"entiendan que este es un momento donde hay que poner el hombro, no hay que ir en contra de la necesidad de progresar", aseguró.
Tras reunirse con el gobernador Juan Schiaretti, en lo que fue la primera reunión de Gabinete realizada en el interior, Macri dio una conferencia de prensa en la que afirmó que "la ciudad de Córdoba necesita un proceso de modernización importante. Es la segunda ciudad más importante de la Argentina y necesita un ente para dinamizar. Y espero que el gremio lo entienda, espero que los gremios entiendan que este es un momento donde hay que poner el hombro, no hay que ir en contra de la necesidad de progresar. Hay mucho por hacer".
Luego, consultado por un periodista, agregó en el mismo sentido: "Algunos que están hace mucho tiempo creen que son los dueños. Pero los gremios tienen que darle al intendente el lugar para hacer lo que sienta que hay que hacer, porque lo votaron los cordobeses. Ese es el mensaje que quiero dar a los gremios. Todos tenemos que colaborar de forma dinámica y constructiva", sostuvo.
De este modo, Macri expresó su respaldo al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y avaló fuertemente el Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop) para hacer "las inversiones que necesita la ciudad". "Espero que el gremio lo entienda", dijo Macri, en alusión al rechazo del Suoem al ente autárquico.
También se le preguntó por la ley de coparticipación: "Es una vieja deuda pendiente que parece difícil de resolver. Todos se suman y parece que da 140 cuando lo que tiene que dar es 100. Pero de tanto recorrer lo malo hecho que vino después de la ley de coparticipación, ahora estamos devolviendo herramientas a cada provincia para que pueda salir adelante", respondió.
Y continuó: "El desafío del país es el federalismo. Es importante que que quede claro: no puede ser que se asista al que no hace las cosas bien. Córdoba es una [de las] provincias que mejor se han administrado en los últimos años, mas allá de algunas discriminaciones que hubo en el pasado por no alinearse con el ex gobierno nacional. Uno tiene que apoyar al que quiere crecer y hace las cosas bien", advirtió.
Por su parte, Schiaretti agregó en relación a la reunión de Gabinete: "Esta no era la reunión para tratar el tema. Todos conocen mi posición hace tiempo. Hay que modificar ley de reparto de recursos entre Nación y provincia. Pero hoy no correspondía tratar ese tema ya que era una reunión de temas específicos de Córdoba".
El gobernador sostuvo que se cumplen con los compromisos de campaña de trabajar "codo a codo" con la Nación para que Córdoba no quedara fuera de la Argentina. Y reafirmó que la provincia sufrió discriminación y tuvo "un cepo institucional" en los años del gobierno kirchnerista.
Schiaretti destacó que es "un día histórico" y que hubo respuestas por parte de la Nación para obras como la Circunvalación, las autovías de la 19, la 36 y la 9 norte, el Camino de las Altas Cumbres, entre otras.
Según el gobernador, la Nación se comprometió a financiar las obras de cloacas para la ciudad de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco. También hubo un compromiso para realizar obras de prevención de inundaciones en Sierras Chicas.
En cuanto a los fondos nacionales adeudados, el presidente Macri dijo que se buscará normalizar el desembolso "lo antes posible".
Según pudo saber La Voz, Macri le pidió a Schiaretti que tenga "paciencia" con el tema de la refinanciación a partir de que Córdoba recuperó el 15% de lo que se le retraía de coparticipación después del fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario