SOCIEDAD
Trabajadores aseguran que es por "motivos políticos"; La Bancaria pedirá sus reincorporaciones ante el Ministerio de Trabajo
BRENDA STRUMINGER - LA NACIÓN
Hoy se comunicaron 47 despidos en el Banco Central que dirige desde diciembre Federico Sturzenegger, en el marco de las decisiones administrativas de personal estatal de la nueva gestión que comanda el presidente Mauricio Macri.
Muchos de los despidos fueron comunicados telefónicamente. Según denuncian los trabajadores, las medidas son por "motivos políticos", que asocian al hecho de que la mayoría ingresó durante la gestión de Alejandro Vanoli, el ex titular del organismo entre octubre de 2014 y diciembre pasado.
Desde el Banco Central confirmaron a LA NACION que se trata de 47 despidos y dieron las razones de estas desvinculaciones.
El gremio de bancarios que encabeza Sergio Palazzo informó a LA NACION que realizará una denuncia frente al Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación.
"Esta es una persecución intolerable que afecta la responsabilidad institucional con la que tiene que desempeñarse el Banco Central. La asociación bancaria se destacó siempre por la prudencia en sus dichos pero se están denunciando hechos graves de discriminación a personas que cumplieron sus funciones. Esto es inadmisible", dijo una fuente del gremio.
Los despidos se produjeron en distintas áreas, entre ellas las destinadas a la coordinación de inspecciones en cuevas financieras y la de Promoción de Derechos Humanos.
Uno de los trabajadores echados era asistente en la gerencia de Relaciones con la Comunidad, que responde al área de Educación Financiera.
Según reveló a LA NACION, entró en mayo de 2015, estuvo en período de prueba por seis meses y en octubre quedó en planta permanente. Lo despidieron esta tarde. Desde Recursos Humanos le informaron que fue una decisión de la presidencia. En el documento que debió firmar para formalizar el despido se consigna que la medida es "sin causa".
"No pertenezco a ningún partido. Entiendo que el despido es por [el cambio de] gestión, por los ingresos de la camada de Alejandro", dijo, en referencia al el ex titular del Banco Central.
Vanoli opinó hoy a través de su cuenta de Twitter que se trata de "la mayor persecución política desde la dictadura militar".
La oficina de derechos humanos del BCRA fue creada a fines de 2014 para "saldar una deuda histórica investigando la participación directa del BCRA durante la última dictadura cívico-militar" y "trabajar en políticas de derechos humanos actuales", según publicó institución en su página web.
El área estaba conformada por cuatro personas. Celeste Perosino, subgerenta de Promoción de los Derechos Humanos del Banco Central, confirmó que la despidieron junto a sus dos compañeros, Eduardo Codianni y Santiago Kosiner.
Quedó un solo miembro que se encuentra en período de prueba hasta marzo.
bstruminger@lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario