lunes, 29 de febrero de 2016

1RO. DE MARZO: VIDAL NECESITA RESUCITAR A SCIOLI

EL BONAERENSE / LEGISLATURA PROVINCIAL 

VIDAL/SCIOLI-diciembre 2015


Este martes (1/3) el presidente Mauricio Macri inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. También hará lo propio la gobernadora María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires, pero más tarde, a las 18. 


Ambos mensajes están cruzados por la misma expectativa: clarificar los números de la herencia que dejaron tanto Cristina Fernández como Daniel Scioli.

Sobre Vidal, se cree que durante su discurso a los legisladores, hará un repaso por las áreas de su Gobierno. Volvería a mencionar la situación general de la Provincia y se espera que en esta oportunidad, a diferencia de lo dicho en su asunción el 10 de diciembre pasado (cuando habló de provincia “quebrada”), presente números e información precisa sobre el estado de situación de la administración pública que heredó de Scioli.

Según el diario El Día, Vidal sigue asombrada por el rojo de la Provincia que sigue descubriendo en cada área, eso motivaría al balance público, sin mencionar el déficit fiscal anual que arrojó el ejercicio 2015 de unos 22 mil millones de pesos.

Según las fuentes oficiales consultadas, la Provincia tiene una deuda registrada de unos 120 mil millones de pesos y además está la deuda no registrada o ‘deuda oculta’ que se calcula en poco más de 50 mil millones de pesos, entre los que se cuentan unos 8 mil millones de pesos que se le deben a proveedores varios.

El matutino señala que más allá de la autorización para endeudarse por 60 mil millones de pesos durante el 2016 obtenida en la Legislatura, no se descarta que el gobierno provincial intente obtener otro.

Sobre el tema económico provincial, el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza dialogó esta mañana (1/3) en Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano y explicó que “la provincia venía con un estancamiento productivo en los últimos cuatro años; en producción y en habitantes es el 40% de la nación. Ese estancamiento se prolongó en enero y febrero, pero sabemos que revertir esa situación no es de un día para otro”.

“Tenemos la caja para los gastos de los próximos treinta días, un período enormemente bajo”, ilustró. Lacunza se refirió a los salarios docentes: “No vamos a pagar sueldos con deudas porque sería un trámite a corto plazo. Me parecía ridículo discutir 200 pesos para un salario docente”, señaló.

En esta línea, subrayó: “La deuda entra una sola vez y serviría para pagar tres meses pero los sueldos se pagan todos los meses y después tendríamos problemas más graves”. Y agregó: “No podemos dar algo que no se puede pagar”

Además, Lacunza denunció: “La provincia tiene una situación crítica a nivel económico y financiero” En tanto, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) lanza desde mañana un nuevo programa único de regularización de deudas de todos los impuestos provinciales. Dicen que será con quitas de hasta el 45% en los intereses para quienes deseen abonar en marzo y precisa que sólo ofrecerá distintas bonificaciones para los contribuyentes que regularicen su situación en los próximos 90 días.

Según El Día, no se trata de una moratoria sino de un ‘programa único de pago’ y que quienes comiencen a regularizar sus deudas en junio no tendrán quitas, sino que se les ofrecerá una financiación en 24 cuotas, con un interés del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario