jueves, 28 de abril de 2016

ADRIÁN MERCADO EN LA COMPLICADA GESTIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES

DATA / UN NEGOCIO SENSIBLE 



Adrián Mercado acumula 30 años en el servicio de subastas industriales. En la actividad inmobiliaria cumplió 5 años, con un alcance que intenta devenir en nacional aunque con socios locales en cada centro de actividad. 


En esa línea de negocios, además de lo estrictamente inmobiliario (oficinas, locales y emprendimientos residenciales), aparecen los depósitos fiscales, los depósitos en puertos y los parques industriales, que comenzó a abordar hace 4 años, pero ya desarrolla una actividad en 12 de esos complejos multiproductivos.

En la Argentina hay 350 parques industriales pero el objetivo es alcanzar a 500 agrupamientos industriales en 2020. Los primeros se remontan a 1973: Chivilcoy, Bahía Blanca y Olavarría, en el territorio bonaerense.

Cuando el Banco de la Provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento, durante la gestión de Gustavo Marangoni, se informó que el parque con más cantidad de empresas es el de Almirante Brown y el más grande en superficie es el de Pilar (920 has.)

Un parque industrial es un espacio territorial en el cual se agrupan una serie de actividades que pueden o no estar relacionadas entre sí pero que se encuentran en terreno favorable, compartiendo

< fuentes de energía,

< comunicaciones/fibra óptica,

< transporte y mano de obra,

< ubicación y magnitud de los mercados,

< desagües y centros de servicios que incluyan banco, balanza, playa de camiones y restaurante;

< la disponibilidad de los servicios públicos y otros de apoyo que son esenciales para la operación exitosa de una planta; y

< beneficios que pueden ser tributarios, y en ese caso pueden ser impositivos o arancelarios, y si fuesen impositivos pueden ser o provinciales (Ingresos Brutos, en general con exención entre 3 y 15 años, motivo de competencia entre alcaldías) o municipales (tasa de habilitación, o de inspección e higiene, etc.).

Los parques industriales suelen tener también otros servicios comunes, como servicio de vigilancia, portería, tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Pablo Fiorita, a cargo del rubro Parques Industriales en Adrián Mercado, reflexiona que si luego de 40 años con impositivos diversos, el de Pilar aún tiene 100 has. disponibles, es posible considerar relativo el éxito de esa propuesta.

Él se dijo más entusiasmado con el polo industrial Ezeiza, 500 has. colmadas a 40 km. de Ciudad de Buenos Aires, a 10 Km. de la avenida General Paz, y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Una de las diferencias a favor de Ezeiza, según él, consiste en la superficie de los terrenos: parcelas a partir de 2.000 m2 parecen más funcionales que los predios muy grandes de Pilar. Cada parque industrial tiene un perfil diferente, que depende de la actividad industrial en la región y las posibilidades de aglutinarla.

En general, es una oferta destinada a las pequeñas y medianas empresas, con la excepción, por ejemplo, del conglomerado en Pilar, que apuntó más alto y es el motivo de la limitación que resulta de los predios grandes.

El éxito o el fracaso de un parque industrial es una línea delgada que requiere de conocimiento y planificación. Por ejemplo, el parque industrial en General Rodríguez es muy moderno pero a 60 Km. de la Ciudad es una opción menos atractiva que otros emprendimientos más cercanos.

Otro ejemplo ocurre en La Plata hay 2 parques: uno es exitoso y el otro no lo es (quizá el 2do. fue ubicado más lejos, quizá no era la oportunidad para organizarlo, quizá el perfil que se eligió no fue conveniente).

Fiorita contó que ya se prepara para mayo, en el municipio de Moreno (la alcaldía que más parques industriales tiene, porque suman 7) la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires en su edición 2016.

El sitio industrial estará, por lo menos, a las siguientes distancias de los lugares que se enumeran: 25 km de las áreas ambientalmente o de otra manera frágiles; 0,5 km de la línea de la marea alta en las áreas costaneras; 0,5 km de los límites naturales o modificados de la planicie de inundación; 25 km del límite de crecimiento proyectado de las ciudades grandes (población de 3 millones o más).

También es una actividad politizada. En ese contexto, por un lado se encuentra la entidad representativa PIA(Parques Industriales de Argentina), de buen diálogo con la Unión Industrial Argentina; por otra parte está la FAPI (Federación Argentina de Parques Industriales), cercana a la Unión Industrial del Oeste que tiene un agrupamiento fabril en lo que fue La Cantábrica, y permanece enrolada en la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).

Hay variantes a los parques industriales, en el marco de la carrera por los agrupamientos industriales. Un caso es el emprendimiento en Villa Soldati, con la Fadeac, para crear un centro de transferencia de cargas.

El otro es Norlog, en Tigre, donde la empresa Transportes Andreani creó una instalación que además de parque industrial es centro logístico, 1.000.000 de m2. Cada uno busca su conveniencia según sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario