miércoles, 27 de abril de 2016

EL "CEREBRO" DE LOS ATENTADOS EN PARÍS FUE EXTRADITADO A FRANCIA

GLOBAL / BÉLGICA 

El día en que arrestaron a Salah Abdeslam. Foto: AP


Hoy mismo Salah Abdeslam deberá verse con el juez de instrucción; será encarcelado en una prisión de máxima seguridad


Agencia DPA - BRUSELAS.- Fue uno de los terroristas más buscado de los últimos meses y también el de mayor resonancia a nivel internacional. Salah Abdeslam fue identificado como el "cerebro" de los ataques que en noviembre pasado sacudieron en simultáneo a París y terminaron con la vida de 130 personas y dejaron cientos de heridos.

Y desde entonces su paradero y su situación son noticia. Esta mañana temprano, Abdeslam, de 26 años, fue extraditado por Bélgica a Francia en cumplimiento de una orden europea de detención, informó la fiscalía belga.

Llegó a París a las 09.05 hora local (07.05 GMT) y será llevado hoy ante el juez de instrucción, informó la fiscalía antiterrorista francesa, que solicitará el ingreso del presunto terrorista en prisión preventiva.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, dijo que Abdeslam ingresará en una cárcel de la zona metropolitana de París, donde estará aislado en medio de máximas condiciones de seguridad.

Abdeslam está acusado, entre otros cargos, de haber participado en los atentados terroristas perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertos. Su hermano, Brahim, se hizo volar por los aires durante los atentados.

Según la fiscalía francesa, Saleh tenía intención de hacerse estallar frente al estadio de fútbol Stade de France pero en el último minuto dio un paso atrás.

La fiscalía belga atribuye a Abdeslam nexos con algunos de los autores de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, pero no está claro si también participó en ellos.

El terrorista estaba acusado en Bélgica de intento de asesinato por haber participado en un tiroteo con fuerzas de seguridad.

 Abdeslam fue detenido el 18 de marzo en Bruselas, cuatro días antes de los atentados en el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek de la capital belga, que dejaron 32 muertos. Antes de su extradición a Francia estaba recluido en una cárcel de la ciudad de Beveren, en el norte de Bélgica. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario