miércoles, 27 de abril de 2016

MACRI PIENSA EN UN DNU PARA ABRIR EL CEPO A LA VENTA DE ACCIONES DE LA ANSES

POLÍTICA / JUICIOS DE JUBILADOS 



Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Esto lo obliga a negociar con la oposición. En el tema holdouts logró un gran éxito, pero eso no se volvió a repetir y la oposición impondrá su número este miércoles (27/4) para aprobar la emergencia ocupacional. 


Ante este panorama, en el Gobierno nacional están pensando en un decreto para poder vender las acciones que tiene la Anses en su poder desde la época de la estatización de las AFJP.

Macri lo adelantó en marzo: quiere pagar los juicios a los jubilados. Antes de dejar el poder, Cristina Fernández impulsó en el Congreso la norma que impide que el Estado venda acciones de la ANSES sin el aval de los dos tercios del Congreso. Un vara muy alta.

Puso un cepo que sabía que el próximo gobierno no podría desarmar. La ley fue sancionada el 23 de septiembre del año pasado. El nuevo titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, adelantó que el gobierno analiza la posibilidad de dejar sin efecto la ley para poder vender acciones que cotizan en la Bolsa, con el fin de afrontar los juicios vinculados con jubilaciones por reajuste de haberes.

Dijo que había dos alternativas: un proyecto de ley que se enviaría al Congreso o un decreto. Todo indica que se tomaría la segunda alternativa.

“Primero que nada, hay una ley que no permite vender las acciones. Llegado el caso, si se pueden vender y tomamos esa decisión, vamos a usar esa plata para los jubilados”, anunció Basavilbaso y recordó que "Macri dijo en marzo en el Congreso que íbamos a pagar los juicios de los jubilados, algo histórico, inédito, en lo que estamos trabajando".

El funcionario añadió que "hay muchos adultos mayores que están esperando hace más de 10 años" y precisó que "el volumen de juicios es muy grande: hay 50.000 con sentencia firme, y los vamos a pagar este año, mientras otros 300.000 juicios están dando vueltas".

Y en esa línea, agregó que “Estamos pensando si tiene sentido que la Anses tenga acciones en tantas empresas o si hace más sentido que ese dinero se utilice para planes sociales o para dar alguna contención”, concluyó.

Se analizan distintas alternativas para atender en el corto plazo las sentencias firmes, o que están aún en curso, que involucran a unos 350.000 jubilados. Representantes de la Anses y otros altos funcionarios del gobierno nacional vienen manteniendo en las últimas semanas reuniones con diputados, senadores, camaristas de la previsión social y otros actores para resolver la situación en forma definitiva, indicó la agencia estatal Télam.

En ese orden, la Anses detenta acciones de más de medio centenar de empresas por unos 90.000 millones de pesos (eran 82.710 millones a fines de octubre pasado).

Seis compañías privadas concentran casi dos tercios de la inversión en acciones del FGS, según los últimos datos difundidos, de seis meses atrás. Se trata de Banco Macro (15.573 millones de pesos), que hoy perdió 3,99%; Telecom Argentina (12.907 millones), que retrocedió 3,23%; Grupo Financiero Galicia (9.680 millones), un 4,50%; Siderar (9.161 millones), 2,39%; y BBVA Banco Francés (4.465 millones), que finalizó la jornada de hoy con una caída de 4,05%.

En marzo pasado, Fintech, la empresa de David Martínez, presentó una oferta pública de adquisición de todas las acciones de Telecom. Es algo obligatorio cuando una compañía -en este caso, Fintech- quiere obtener el control de otra (como Telecom), según el mecanismo establecido en la ley de mercado de capitales.

Pero otra vez la situación enfrenta a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSes) a la cuestión de cómo sortear la ley que le impide vender las acciones. Mientras se analizan las alternativas, el ombudsman porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, elogió una hipotética venta de acciones de la Anses: admitió que "puede ser un muy buen negocio vender acciones de Anses en empresas privadas. Hasta ahora los juicios nunca los pagó la Anses; la excusa era que sacar dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" significaba a la larga "quebrar el sistema".

En declaraciones a radio Continental, Semino recordó que recordó que "venimos bregando desde hace años para que se pague la deuda por los juicios previsionales. El primer punto de acuerdo es que hay que resolver el tema, porque no resolverlo es caro para el sistema y mortal para los jubilados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario