sábado, 30 de abril de 2016

CHAU LAER

ENTRE RÍOS / UN FINAL ANUNCIADO 



PARANÁ. El gobernador Gustavo Bordet decidió poner fin a la empresa aérea de Entre Ríos, LAER, que hacía dos años que no volaba, pero que era sostenida vía subsidios con el sólo propósito de poder pagar los sueldos del personal. 


Ahora Bordet, anunció que la empresa será disuelta, y lo justificó explicando que seguir manteniéndola sería “excesivamente oneroso y costoso” seguir manteniendo una empresa del Estado que no es operativa.

El mandatario precisó que “poner operativa una línea aérea del Estado provincial sería enormemente gravoso”, por lo que buscarán “una relocalización del personal”, pero remarcó que “la estabilidad está garantizada para todos los trabajadores”.

En declaraciones a la web AIM, Bordet remarcó que el Estado “no está en condiciones de tratar de volver a poner operativa a LAER, más cuando hoy existe un servicio entre Buenos Aires y Paraná, brindado por Aerolíneas Argentinas”.

El gobernador no brindó detalles sobre el proceso de disolución de la compañía aérea, aunque aclaró que estudian todas estrategias, ya que buscan “reducir costos que puedan ser ociosos para el Estado”. Por otro lado el mandatario adelantó que el gobierno apuesta a “refuncionalizar el aeropuerto de Concordia para conseguir una escala de Aerolíneas Argentinas en el futuro”.

La historia de los vuelos comerciales entrerrianos comenzó en 1967, cuando fue fundada con el nombre de Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER). En ese entonces se utilizaban las instalaciones del Aeroclub de Paraná y se utilizaban aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Entre Ríos, que unían la capital entrerriana con Buenos Aires con aviones como el Cessna 402B matriculado LV-MIU, que posteriormente darían paso a un par de DINFIA IA-50 GII adquiridos en 1973, como el matriculado LV-LAE, que el 12/02/1973 inaugura la aerostación civil de Paraná.

Sin embargo, a raíz de una decisión política de la nueva conducción política provincial cesan sus actividades ese mismo año. En 1986 se comenzó a gestionar nuevamente la actividad aerocomercial, esta vez bajo el nombre de Servicio Aéreo Provincial que en 1987 cambiaría al de LAER (Línea Aérea de Entre Ríos, luego Líneas Aéreas Entre Ríos S.E.).

Ese mismo año se empezó a utilizar un Saab 340A matriculado LV-AXW, hasta que es devuelto en septiembre de 1989. La aerolínea fue creciendo e incorporando destinos que dejaban libres Austral y Aerolíneas Argentinas, en consecuencia decide incorporar aviones BAe 3212 Jetstream Super 31 como los matriculados LV-VEI y LV-VEJ y dar de baja los Guaraní, esto se hace efectivo a fines de 1992.

En abril de 1998 es incorporado un ATR 42-300, el matriculado LV-YJA y a principios de 1999 otro para cubrir la creciente extensión de destinos.

En 2000 la provincia acepta en parte de pago de una deuda de la nación, el Fokker F-28 Mk 1000 Fellowship matriculado T-04.

Apenas llega a operar, ya que la crisis económica de fines de 2001 hace que el 19 de abril de 2002 otra vez la aerolínea suspenda sus actividades y el avión sea alquilado a American Falcon.

Pero el 22 de octubre de 2007 retorna nuevamente a la actividad Líneas Aéreas Entre Ríos S.A., contratando a la empresa Macair Jet para la operatoria de sus vuelos.

En 2009 se contrató a la empresa Flying America y en 2011 nuevamente a Macair Jet.

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