ECONOMÍA / ANTICIPAN 40% PARA EL AÑO
Los combustibles líquidos podrían volver a aumentar 10% en todo el país dado que el Gobierno estaría buscando un mayor financiamiento de los consumidores a la producción y exportación petrolera, en medio de la fuerte crisis que mantiene al barril de crudo en torno a los US$44,84 a nivel global.
Las empresas YPF, Axion, Esso, Shell, Petrobras y Oil Combustibles volverían entonces a cambiar sus pizarras en las primeras horas del domingo 1º de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador.
Los precios de las naftas, el gasoil y lubricantes habían subido 6% el 1º de abril último, lo que fue el tercer incremento en la gestión de Mauricio Macri y a pesar de la caída del consumo de entre 5% y 20%, según cada región del país.
En enero subió alrededor del 6% y a principios de marzo también.
El rumor sobre la eventual nueva suba se instaló con fuerza entre grandes operadores del mercado aunque voceros del ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, respondieron a la agencia 'Noticias Argentinas' que "no hay nada" de información al respecto.
Desde el último aumento, el precio por litro de la nafta súper, tomando como referencia las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires, se ubica en los $ 15,52, mientras que la premium se vende en $ 17.50. En tanto, el diesel común llegó a un precio de $ 14,12 y el diesel premium alcanzó los $ 16,20 en los surtidores.
Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la Provincia de Buenos Aires (Fecra) dijo que el Gobierno no había comunicado oficialmente aún a los empresarios independientes si habrá o no un nuevo ajuste.
Malchiodi optó por no inclinarse a favor o en contra del aumento dado que los estacioneros no logran resolver sus graves problemas de rentabilidad: "No sabemos qué porción de ese aumento sería para nosotros".
La Federación de Expendedores de Combustibles del Interior del País denunció una caída de 20% en las ventas de combustibles líquidos y le adjudicó esa baja a los aumentos de precios.
Marcelo Rovasio, jefe de la entidad en Santa Fe, afirmó que los últimos aumentos "produjeron una retracción de la demanda".
En tanto, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores, señaló que al 20% acumulado en el año se le sumarán un incremento de 10% la semana que viene y otro 10% antes de fin de año.
"Hubo una devaluación fuerte del orden del 50% en nuestra moneda y eso impactó en el costo de refinería, que paga el petróleo a valor dólar", explicó.
De este modo, Castellanos remarcó que "en lo que va del año el combustible subió 20%" y adelantó que se calcula que va a aumentar un 20% más en el resto del año. "Terminaríamos el año con un incremento de 40% aproximadamente", afirmó.
"El incremento del precio del combustible siempre es noticia. El año pasado aumentó menos que la inflación y en este año la situación posiblemente se revierta", indicó Castellanos, quien también reconoció que hubo una disminución en las ventas aunque "no en proporciones grandes".
Al tener una demanda inelástica, Castellanos señaló que "la disminución se nota en las naftas Premium, porque la gente se pasa a la súper; o del diesel Premium al común".
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