viernes, 29 de abril de 2016

OSCURO PANORAMA PARA LA ECONOMÍA INTERNACIONAL: “BAJO CRECIMIENTO E INCERTIDUMBRE”

CLAVES / INFORME 



El Observatorio de la Economía Mundial, dirigida por el exministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, advierte en su publicación N° 28 sobre el “bajo crecimiento e incertidumbre” en la economía internacional, con malas noticias para los países que dependen de sus materias primas ya “no se recuperan debido al aumento de la oferta, la desaceleración de China y la revaluación del dólar”. 


 El Observatorio, que depende de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín analiza las últimas estadísticas globales publicadas por el FMI donde se proyecta que este año el mundo tendrá un crecimiento moderado, del orden del 3,2%, dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la década pasada, la nota la siguen dando los países en desarrollo que presentan un mayor crecimiento que los países desarrollados.

La expansión del comercio mundial seguirá siendo muy moderada, incluso este año podría crecer menos que el PIB. Se espera un leve repunte en 2016, principalmente como consecuencia del fortalecimiento de la demanda interna de los países en desarrollo.

En cuanto a la energía, el precio del petróleo disminuyó 32% entre agosto de 2015 y marzo de 2016 a causa de una elevada oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que el precio de los metales descendió 9% debido principalmente a la desaceleración de China, su principal demandante.

A CONTINUACIÓN EL INFORME:

El crecimiento mundial de este año será modesto: 3,2%. Es muy parecido al del 2015 (3,1%) y menor a la proyección realizada por el FMI en enero. Se mantendrá 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la última década, y si bien los países en desarrollo (PED) continúan creciendo más que los países desarrollados (PD), las diferencias no son tan elevadas como en años precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario