POLÍTICA / PROYECTO DE LEY
La iniciativa, impulsada por el Frente para la Victoria, pasará ahora a la Cámara Baja El proyecto prevé que no haya cesantías por seis meses, tanto en el sector privado como en el estatal. Opciones para el empleado
La Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses. La votación se decidió por 49 votos a favor y 15 en contra. La iniciativa pasa ahora a Diputados.
El proyecto que impulsa el Frente para la Victoria con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda, prohibe los despidos y las suspensiones por 180 días. También le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado o de elegir que se le pague la doble indemnización.
Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, Daniel Lovera, abrió el debate argumentando que la intención de la ley es “preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país. Este es un proyecto realista y responsable. Garanticemos la paz social y después no tendremos problemas en votar las leyes necesarias para fortalecer a todos los empresarios”.
Aclaró que “esta no es una ley contra el gobierno” de Mauricio Macri, que había deslizado que si es aprobada la vetará.
Por el contrario, el presidente provisional del Senado y representante del PRO, Federico Pinedo, cuestionó la propuesta al decir que no sirve para recibir inversiones” y opinó que “lo que hay que hacer es crear condiciones de empleabilidad. No es que tengamos diferencias en cuanto a los objetivos. Lo que queremos es que la mayor cantidad posible de argentinos tenga trabajo”.
A su turno, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de petroleros privados patagónicos, aseveró que “con esta ley venimos a acompañar al Gobierno, no a ponerle trabas. De no aprobarla, comenzaríamos a entrar en un conflicto que nada bien le hace al país”.
Por el contrario, el radical Luis Naidenoff reclamó a la oposición que “no pretendan que un gobierno, en cuatro meses, solucione un desaguisado de ocho años de gestión del gobierno anterior”.
La rionegrina Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI, reclamó cambios en el proyecto para que sea retroactivo al 1 de enero, que se contemple la reducción de la jornada laboral y que se invite a las provincias a adherirse a la ley.
El salteño Rodolfo Urtubey, en conjunto con el chaqueño Eduardo Aguilar, ambos del FPV, y el peronista disidente Roberto Basualdo, se mostraron de acuerdo con el proyecto, pero pidieron que sean exceptuadas del cepo a los despidos las pequeñas y medianas empresas. (Télam-DyN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario