ECONOMÍA / INFORME
Una reunión de dirigentes ruralistas y funcionarios para evaluar la situación de las provincias del litoral afectadas por las inundaciones reveló que el 80 por ciento de los tambos en la provincia de Santa Fe están devastados y una similar situación ocurre en Entre Ríos.
El encuentro tuvo lugar este viernes en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), convocada por esta entidad y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Funcionarios y dirigentes analizaron el alcance de las inundaciones que hoy golpean al centro y Litoral del país, y se buscó encontrar alternativas de soluciones para los productores afectados.
"Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave. El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están devastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis.
Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos", expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.
Chiesa presidió la reunión junto a los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora y el de CARSFE, Gustavo Vionnet.
"Debemos seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, el Banco Nación y la AFIP", sintetizó Chiesa.
También señaló que "hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos.
Sólo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares".
Durante el encuentro se trabajó, entre otros puntos, en la necesidad de mejorar de manera urgente la infraestructura hídrica, los seguros multirriesgos, los caminos rurales y construir una agenda entre el sector público y privado que enfrente el cambio climático.
Para el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, "la afectación económica de este Niño ha sido significativa, desde el Banco estamos preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia".
En todas las provincias afectadas las cadenas de pago están rotas con incumplimientos obligados y forzados. En tanto el presidente del INTA se mostró preocupado porque la situación y manifestó no tener "presente un fenómeno con tanta generalidad".
Durante el encuentro los distintos referentes de las provincias afectadas por las inundaciones expusieron estimaciones de pérdidas y detallaron las zonas en problemas.
"En Santa Fe estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%", manifestó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales. "Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después no van a estar.
Las pérdidas en ganadería se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales", dijo Vara.
En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia contabilizaron una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que sólo pudo ser recolectado el 25 a 30% antes del fenómeno y también las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina.
La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos con inundaciones que golpean directamente a la ganadería.
En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectáreas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.
Mientras que en Córdoba, la lechería es la producción más golpeada, según expresaron referentes de la Subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales cuya traza data de más de 100 años y de toda la infraestructura vial. Fuente: http://www.mdzol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario