lunes, 27 de junio de 2016

EL GOBIERNO SALE A PONER PAÑOS FRÍOS SOBRE EL "SEGUNDO SEMESTRE"

POLÍTICA / LA PROMESA DE MACRI 



El Gobierno Nacional salió este lunes a calmar las ansias sobre cuándo comenzarán a notarse las mejoras económicas, prometidas para el "segundo semestre" del año, a días de que comience ese período. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que "no hay una fecha precisa" que defina que comenzó la reactivación, pero que "están dadas la condiciones para iniciar una recuperación progresiva de todas las variables económicas y sociales" tras "180 días de desactivar bombas".

En declaraciones a radio Belgrano Frigerio sostuvo que “ahora empieza un proceso de reducción de la inflación y una lenta recuperación de la economía”. Más allá de que el ministro del Interior buscá ponerle paños fríos a la ansiedad por el "segundo semestre", su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que las mejoras comenzarían a notarse "a mediados" de ese período.

Sin embargo, Buryaile también quiso calmar las zozobras desatadas a partir de la promesa presidencial. Argumentó que, para que mejoren los indicadores, debe haber "estabilidad de las variables", sobre las reconoció que "estuvieron bastante convulsionadas" desde principios de año "a raíz de las medidas económicas que se tomaron: sinceramiento del tipo de cambio, eliminación de retenciones, algunos proyectos que se enviaron al Congreso y el aumento de las tarifas".

En diálogo con radio Belgrano el funcionario nacional manifestó que "el segundo semestre dura hasta diciembre", por cuanto la mejora de los indicadores podría advertirse durante ese lapso, aunque no en lo inmediato.

Buryaile, consultado para cuándo estimaba entonces una mejora en los indicadores, respondió: "La veo para mediados del semestre". "¿Qué nos pasa durante el segundo semestre, no el primero de julio?", se preguntó el ministro.

Y agregó: "Usted va a ver que los índices de precios van a estar bastante más atenuados, la inflación va a empezar a caer; venimos de un 7% en un mes.

Las cuestiones se van a empezar a orientar hacia la producción porque el empresario está mirando esto para invertir". El ministro de Agroindustria sostuvo que el empresariado "quiere previsibilidad" económica, pero "también quiere un clima político predecible".

El funcionario nacional estimó que "el nivel de inflación de julio va a estar más cercano al 2%". "Y (por las paritarias) vamos a tener salarios nuevos con los precios actuales porque, hasta ahora, lo que teníamos era precios nuevos con salarios viejos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario