Imagen Ilustrativa |
Fuerte presión sobre el bolsillo de quienes alquilan en la Ciudad de Buenos Aires. En mayo, se registró la mayor suba interanual en seis años.
Fue del 39,2%, impulsada por los aumentos a los encargados de edificios, el tarifazo en los servicios públicos y la inflación que impulsó los costos de mantenimiento como la inspección de ascensores, artículos de limpieza o reparaciones.
Según un informe sobre Canasta de Consumos que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en mayo de 2015 una familia tipo (matrimonio y dos hijos) pagaba en promedio $764,99 de expensas.
Sin embargo, en el mismo mes de este año ese valor subió a $1.064,98. Como las últimas liquidaciones se están pagando aumentos salariales y aguinaldos, se espera que el próximo mes el salto sea incluso mayor.
Este año, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), el gremio liderado por Víctor Santa María, consiguió tres sumas fijas que totalizan $5.600.
Pero las cosas empeorarán porque para julio habrá que sumar un 25% de aumento para los engargados que regirá entre junio y noviembre, momento en el que se negociará una nueva suba, de acuerdo con el ritmo de la inflación en el segundo semestre.
Aunque desde el sindicato niegan el impacto salarial y sostienen que "no incidirá en más de un 9% en el costo". Sin embargo, desde la Liga del Consorcista ejemplifican que las expensas ya son similares al alquiler de un departamento estándar.
En declaraciones a Radio 10, el presidente de la Liga, Osvaldo Loisi, justificó el incremento y argumentó que la suba se debe al incremento en los costos de mantenimiento y a la paritaria de los encargados.
"Los edificios que tienen más unidades van a pagar más de expensas que aquellos que son más chicos", detalló. Y agregó: "Las expensas suben tanto que su costo es similar a un alquiler". En otro orden, reclamó que "cada consorcio tenga la posibilidad de discutir los aumentos paritarios con sus encargados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario