SOCIEDAD / EDUCACIÓN
No hubo acuerdo en Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja. En la provincia de Buenos Aires, dos sindicatos rechazaron la oferta y van al paro. Pero el gobierno de Scioli llamó a la conciliación. En Chaco, la inactividad será parcial. En Corrientes, el inicio será normal.
Paros totales y parciales, acuerdos de último momento, conciliaciones obligatorias y aumentos salariales que superan el 30% marcan el inicio de clases de este año en todo el país.
En 14 provincias la vuelta a las escuelas se hará normalmente, mientras que en 6 los sindicatos docentes decidieron arrancar el año con medidas de fuerza.
En las restantes, habrá actividad en forma parcial.
Las que hasta el momento no comenzarán las clases mañana son: Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco y La Rioja.
Las que sí comenzarán son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut y San Juan.
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli tuvo que dictar la conciliación obligatoria para garantizarles a 4,7 millones de alumnos el comienzo según lo pautado.
Si bien la mayoría de los sindicatos de docentes bonaerenses aceptó la propuesta oficial de un sueldo inicial de $ 7000 para un maestro de grado, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron esa propuesta y convocaron a un paro por 72 horas, la primera, y por tiempo indeterminado, la segunda.
El otro distrito que cuenta con la mayor cantidad de alumnos y docentes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal sindicato docente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), aún debatía si acepta o rechaza la propuesta de incremento salarial.
Otra provincia en la que habrá congreso hoy para decidir es Jujuy.
En tanto, en Entre Ríos, el principal sindicato docente, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), resolvió un paro de 5 días, mientras que en Santa Fe, la Asociación del Magisterio (Amsafe) también hará lo mismo por 72 horas en rechazo a la propuesta del Gobierno provincial.
En Tierra del Fuego, el Sindicato Único de Trabajadores Fueguinos (Sutef) también decidió un paro por 48 horas en disconformidad con el incremento del 26% ofrecido por el gobierno de esa provincia cuando habían solicitado un aumento del 40.
En Santa Cruz, la Asociación Docente (Adosac) resolvió no comenzar las clases y la cantidad de días de paro la resolverá en su congreso de hoy, ya que el gobernador Daniel Peralta “no nos ofreció ninguna suba salarial para este año”, dijo a Télam Pedro Cormack, secretario de ese gremio.
En Chaco, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) y la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) resolvieron no comenzar las clases en rechazo del 28% de aumento salarial que ofreció el Gobierno. La Coordinadora de Gremios Docentes y UTRE aceptaron seguir las negociaciones.
En Formosa no concurrirán a las aulas los docentes afiliados a Docentes Autoconvocados y La Voz Docente. -; La República. - Télam, lanacion.com. - Infografía: La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario