Crédito: Adrián ESCANDAR |
Un fiscal que entiende en casos importantes solicitó licencia por un año y medio. Germán Moldes Dejará su cargo ante la Cámara Federal de la Capital
La carta le llegó ayer cerca del mediodía a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó: el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, le solicitó una licencia sin goce de sueldo por un año y medio a partir del próximo 1º de noviembre.
Moldes, quien tuvo un perfil altísimo luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, deja durante un tiempo uno de los cargos más importantes en la justicia federal. Es el de fiscal ante la Cámara Federal, por donde pasan las apelaciones de (entre otros) los casos de corrupción en las que están involucrados funcionarios nacionales.
La Fiscalía de Cámara tiene la potestad de respaldar o no las apelaciones de los fiscales de primera instancia. Si, por ejemplo, un fiscal se opone y apela un sobreseimiento de un funcionario, el recurso debe ser sostenido por el fiscal de Cámara. Si no lo hace el sobreseimiento quedará firme. También es quien apela o no ante la Casación las decisiones tomadas por la Cámara Federal.
Eso hizo Moldes, quien encabezó la marcha del 18 de febrero de 2015 para pedir justicia por Nisman, en la causa iniciada por la denuncia por encubrimiento que hizo el fiscal fallecido. La sala I de la Cámara Federal por voto mayoritario respaldó la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia.
Moldes recurrió en Casación y allí el fiscal Javier De Luca no sostuvo el recurso. Con lo que el caso que tenía a la presidente Cristina Kirchner como imputada quedó cerrado Moldes, que ejerce su cargo desde 1995, tuvo una oferta de una ONG con sede en Montevideo para dirigir un programa de fortalecimiento de las relaciones entre Italia, Argentina y Uruguay.
No es la primera vez en sus 20 años de fiscal que Moldes se toma una licencia sin goce de sueldo. Ya lo había hecho en 1998/1999 y en 2002/2003 cuando realizó tareas en Italia.
La ONG se llama Inter Press Service (IPS) y su centro está basado en Roma. Moldes tiene una vieja relación con IPS, ya que desde fines de los 90 realiza tareas de consultoría para esa organización e incluso llegó a presidir DEVNET, una organización vinculada con la que lo convocó.
Las tareas de Moldes se realizarán básicamente en Buenos Aires, Roma y Montevideo. El programa para el que fue convocado tiene la intención de, en una primera etapa, propiciar el intercambio de instituciones culturales italianas y de la región.
El fiscal tiene una vieja relación con la capital italiana a punto tal que acaba de publicar un libro llamado Cuarenta iglesias romanas. La ONG tiene la intención de, a partir del programa que dirigirá Moldes, se mejoren las relaciones culturales, políticas y económicas entre Italia y Argentina y Uruguay.
Moldes, que en los últimos tiempos quedó enfrentado al oficialismo a pesar de haber tenido una muy buena relación con Néstor Kirchner, dejará su cargo en dos semanas.
Gils Carbó puso allí, durante la última licencia que pidió Moldes, a alguien de su confianza: el fiscal Diego Velasco quien fue designado en diciembre pasado como fiscal ente el Tribunal Oral federal de Tucumán y ahora ocupa una fiscalía ante los Tribunales Orales Federales en la Capital. (infobae.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario