jueves, 15 de octubre de 2015

TRAS 1 AÑO DE PRISIÓN POR HOMICIDIO, PISTORIUS SALDRÁ DE LA CÁRCEL

PANORAMA / GLOBAL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 21 de octubre del año pasado la justicia sudafricana determinó que la condena para el ex atleta que disputó los Juegos Olímpicos quien en Londres 2012 corrió con prótesis, luego de haber sufrido la doble amputación de sus piernas. 


El martes (20 de octubre) saldrá de la cárcel para cumplir lo que le queda de la condena con arresto domiciliario.

Oscar Pistorius (foto) se irá de la cárcel pese al pedido de la fiscalía para que cumpla su condena en prisión. Está detenido en la prisión Kgosi Mampuru II de Pretoria, donde durante la época del apartheid se realizaron la mayor cantidad de ejecuciones por ahorcamiento.

Allí, además, se encuentran algunos de los delincuentes más violentos del país. Por su discapacidad, el ex atleta estuvo detenido en una de las 22 celdas individuales, cerca del sector de enfermería, separado del resto de los presos.

Ahora pasará a la “supervisión correccional”, un arresto domiciliario, según determinó este jueves (15/10) la junta de libertad condicional. En agosto de este año Pistorius había pedido este beneficio sin embargo el ministro de Justicia de Sudáfrica, Michael Masutha, se lo rechazó.

Ahora Pistorius estará con arresto domiciliario. Se aprobó poner “al reo Oscar Pistorius bajo control penitenciario a partir del 20 de octubre de 2015”, informaron estos servicios en un comunicado. La noticia la adelantó el canal de televisión local ENCA y la emisora estatal SABC en sus cuentas oficiales de Twitter.

También lo confirmó la abogada de Reeva Steenkamp, novia del atleta y victima del homicido. Según la ley sudafricana, los condenados por “homicidio involuntario” pueden disfrutar de esta medida una vez cumplido un sexto de la condena entre rejas (10 meses en el caso del velocista de 28 años).

De todas formas, el proceso judicial está aún lejos de haber terminado. La fiscalía apeló la condena de Pistorius, estimando que debería ser condenado por “asesinato” y no por “homicidio involuntario”.

El nuevo juicio se celebrará a partir del 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de Apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más dura o devolver el proceso a primera instancia.

 Oscar Pistorius fue declarado culpable de homicidio en septiembre de 2014 después de disparar cuatro tiros de una pistola 9 milímetros a través de la puerta cerrada del baño el 14 de febrero de 2013, provocando la muerte de su novia, una modelo y abogada de 29 años.

El deportista siempre afirmó que creía estar ante un ladrón cuando disparó, pero la familia de Steenkamp está convencida de que el atleta mató a su novia intencionalmente y ya ha afirmado oponerse a una liberación condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario