Foto: @patobullrich |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Como cada mes, desde que el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno dispuso multas para las consultoras que difundieran sus propios datos de inflación -que dejarán en evidencia los 'retoKes' del INdEC-, y un día antes de que se publiquen los números del ente estadístico oficial, diputados opositores difundieron que la inflación de septiembre fue de 1,92%.
A esta cifra se llega mediante un promedio de cálculos que realiza individualmente un grupo de consultoras privadas y, como siempre, dista de los números oficiales. El índice registró una leve desaceleración del proceso inflacionario dado que para agosto se calculó un aumento de precios del 2,17%.
En tanto, la inflación interanual fue de 25,91%, según informaron Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro) y Patricia Giménez (UCR), en el marco de una conferencia realizada en el Congreso.
Los mayores aumentos se registraron en los rubros indumentaria, por el cambio estacional de las colecciones de ropa primavera-verano, con un alza promedio cercana 5% y en bienes y servicios varios con casi 4%, por la suba que aprobó el Gobierno nacional de los precios de los cigarrillos, para poder cumplir con la meta de recaudación fiscal, dado que más de 66% del precio al consumo es impuesto.
El resto de los rubros acusó incrementos de 1,2% a 1,8%, con mayores alzas en los servicios de educación y esparcimiento, que en alimentos.
Los diputados aprovecharon la ocasión para replicar al ministro y al viceministro de Economía, Axel Kicillof y Emanuel Álvarez Agis, respectivamente, quienes ayer habían acusado a los opositores de “manipular” los datos de inflación para difundir un promedio mayor al que, según ellos, surgiría de sumar los números de las consultoras.
“La verdad los pone muy nerviosos. Es una sintomatología que se da en todas las estadísticas”, replicó Sturzenegger, quien aseguró que “no se trata de saber sumar o dividir sino de poner los números sobre la mesa”.
Además, subrayó que 1,92% “es la inflación que tiene Chile en un año”. Por su parte, Schmidt-Liermann manifestó que “ojalá que con el nuevo Gobierno no tengamos que dar a conocer este índice”.
“Los dichos del viceministro fueron indignantes”, opinó. “Agis defendió lo indefendible, como lo vienen haciendo desde la intervención de Moreno”, aportó Bullrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario