Francisco PÉREZ / MENDOZA |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace meses que el Estado mendocino pide dinero prestado al Banco Nación y al Bapro (Daniel Scioli le ordenó a Gustavo Marangoni auxiliar a su aliado) y recibe adelantos de coparticipación para pagar, con atraso, los salarios, que le demandan $1.800 millones al mes.
La Legislatura lo autorizó a tomar otros $5.800 millones para llegar a fin de año, cuando le traspase el mando al radical Alfredo Cornejo. Pero Pérez no logra el permiso de Axel Kicillof.
Hoy quiere reunirse con el ministro y con el camporista presidente del Nación, Juan Forlón. El radical Enrique Vaquié, referente en finanzas del gobernador entrante Alfredo Cornejo, evalúa que a Mendoza le faltan entre $700 millones y $800 millones al mes para afrontar su nómina salarial.
También estima que Pérez dejará una deuda de corto plazo con el Banco Nación de $ 4.000 millones, habiendo consumido ya varios adelantos de coparticipación. En ese contexto, Pérez le escribió a los magistrados provinciales explicándoles que no les puede pagar salarios pero sí les garantiza la inmediata adjudicación de un préstamo personal a tasa subsidiada (Banco Nación) a quien lo solicite.
El derrumbe de la economía de la Provincia de Mendoza es un indicador muy interesante sobre el deterioro de la estructura imaginada por Axel Kicillof para llegar a entregar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner sin que ocurra el colapso previsto por la mayoría.
En el caso de Mendoza se expone, además, la crisis de las economías regionales, abandonadas durante años por el kirchnerismo.
DOCENTES
En Mendoza, al menos 2.000 personas vinculadas a la actividad docente, que ganan sueldos de entre $6.000 y $8.000, ignoran si su salario se les acreditará durante la semana en curso. Es otra consecuencia del pago de sueldos escalonado que debió encarar durante octubre la administración del gobernador Francisco Pérez a causa de la escasez de fondos en las cuentas públicas.
Si bien hacia el fin de semana pasado los empleados estatales habían cobrado todos sus haberes de setiembre, aún están pendientes (o en vías de acreditación) las transferencias a quienes dependen de manera indirecta de los aportes del Estado.
Pero también algunos proveedores y empleados de ciertos municipios sufren la consecuencia del retraso en la distribución de la coparticipación municipal. Entre ellos, las comunas de Luján, Guaymallén y Santa Rosa.
Luego, empresarios del transporte público amenazan con la suspensión de los servicios nocturnos ante la falta de pago. Esta serie de dificultades se da en el contexto de una transición entre Pérez y su sucesor Alfredo Cornejo, de cuyo acuerdo político surgió la aprobación en la Legislatura de una ley de Endeudamiento por $ 5.800 millones que le permite al Gobierno endeudarse para cubrir el déficit.
Pérez espera en las próximas horas que el Ministerio de Economía tenga todo aprobado para la colocación de bonos.
AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS
El conflicto entre el Gobierno mendocino y las empresas de transporte público urbano de pasajeros entrará en un nuevo capítulo el martes 13/10, cuando ambas partes vuelvan a reunirse para definir una salida y anular la amenaza de reducir o eliminar el servicio de ómnibus en el horario nocturno.
Laura Moles, directora jurídica del Ministerio de Transporte, explicó en el programa Hacete Cargo, de MDZ Radio, que existen "grandes posibilidades de continuar con los pagos que se venían haciendo", y calificó los anuncios de Autam (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza) como "una amenaza más frente al no pago de una deuda reconocida".
"Entendemos que no es el mecanismo de reclamo, ya que existen otras herramientas para solicitar el pago de una deuda y no la cancelación de la prestación del servicio", añadió. Según élla, "esta situación de amenaza no está prevista en los pliegos ni en la ley, que pueda tomar un prestador del servicio público", por lo cual adelantó que estarán atentos y esperan que "esto no sea más que una amenaza que pone al usuario en una situación de vulnerabilidad".
Si bien Moles expresó que no está capacitada para asegurar que el Gobierno cancele la deuda con los empresarios, sí pudo adelantar que "Transporte va a salir a dar un parte de novedades con respecto a si Hacienda hizo el depósito que se acordó el viernes (09/10".
NEUQUÉN
La provincia patagónica de Neuquén se encuentra también en graves problemas. En su columna dominical en el diario Río Negro, Gerardo Bilardo escribió acerca de Neuquén: "(...) El camino que Neuquén está tomando para cubrir sus gastos inmediatos impactará con mayor fuerza en la próxima gestión.
Para que el Boeing siga volando la Provincia necesita colocar los bonos por 350 millones de dólares en mercados financieros internacionales. Pero, si no prospera esta red, se seguirán emitiendo letras para aspirar pesos en el mercado interno y de ese modo cumplir las obligaciones corrientes.
En una entrevista que se publica en la edición de hoy (ver página 8), Gutiérrez se muestra confiado en el futuro y pronostica una expansión de la economía capaz de enfrentar las deudas de hoy y las que vendrán, todo bajo la irresistible adoración de Vaca Muerta. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario