viernes, 16 de octubre de 2015

‘SHERLOCK’ PARRILLI AUTORIZÓ QUE STIUSO SALIERA DEL PAÍS EL 18/02

POLÍTICA / VERSIÓN 
Oscar PARRILLI


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siempre planteamos en Urgente24 si el Gobierno realmente quería encontrar al ex agente Antonio ‘Jaime’ Stiuso. 


Durante la última asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Fernández lo calificó como un "protegido" de los Estados Unidos y reclamó información sobre su ubicación. Luego, pidió una alerta azul a Interpol para averiguar el paradero de Stiuso y les pidió explicaciones sobre la permanencia de Stiuso en Estados Unidos tanto al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, como al propio gobierno norteamericano por parte de la embajadora argentina en ese país, Cecilia Nahón.

Los K siempre dijeron que el ex agente de inteligencia se encuentra en Miami (Florida, USA), punto geográfico al que habría llegado tras salir de la Argentina el 18/02 desde Colón (Entre Ríos), rumbo a la ciudad uruguaya de Paysandú.

Pero no dijeron que había sido el propio gobierno el que permitió que saliera del país después de retenerlo por una hora y media, como reveló este viernes (16/10) el diario La Nación de altas fuentes gubernamentales.

Todo comenzó el 18 de febrero. El abogado de Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez, presentó un escrito en la Justicia en el que informó que el 18 de febrero, un día después de declarar como testigo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman (lo hizo ante la fiscal Fein durante el feriado de carnaval), el ex agente fue demorado por Migraciones en el paso fronterizo Paysandú-Colón, en Entre Ríos, cuando salía del país con destino a Uruguay.

Según recuerda el diario Perfil en marzo pasado, el hecho fue puesto en conocimiento del juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación por las amenazas que recibieron vía mail tanto Alberto Nisman como su ex pareja, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el propio Stiuso.

Todo comenzó el 18 de febrero cuando Stiuso quiso salir del país. El magistrado le envió un oficio a Martín Arias Duval, titular de Migraciones, para que informara sobre la demora de Stiuso en la frontera.

Duval le informó al juez que Migraciones recibió un pedido de alerta por parte de la SI para que se informara a dos celulares del organismo cada vez que Stiuso entra y sale del país. Tras la presentación, el magistrado le envió un oficio a Oscar Parrilli para que informe en qué marco se emitió esta alerta y si hay actuaciones administrativas en la SI contra Stiuso.

El diario paraoficialista Página/12 completa la historia: La SI explicó que entonces estaba vigente un alerta amarillo, porque Fein así lo había solicitado, dado que lo había convocado a declarar y no sabía dónde ubicarlo.

Stiuso declaró en reserva durante el feriado de carnaval y después viajó a Uruguay. A su paso por la frontera, la Dirección de Migraciones le avisó a la SI, que a su vez se comunicó con Fein. La fiscal explicó en ese momento que Stiuso ya había declarado y el alerta amarillo fue levantado. Lo que revela hoy La Nación de fuentes calificadas de la Casa Rosada es que Stiuso salió de la Argentina hacia Uruguay el 18 de febrero pasado a las 10.30 por el paso fronterizo de Colón-Paysandú.

Dos días después de declarar en la causa por la muerte del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman, el ex espía de inteligencia fue retenido una hora y media por las autoridades de Migraciones en Colón.

Luego de una consulta telefónica de Oscar Parrilli, director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con la jueza de la causa Nisman, Fabiana Palmaghini, y la fiscal Mónica Fein, el ex agente de inteligencia fue liberado para salir del país sin problema. Stiuso iba en un auto particular y acompañado por Damián Sierra, un ex jefe operativo de la Aduana.

Utilizó un DNI argentino para salir del país. "Ahora podrán decir que se fugó, que está protegido por Estados Unidos o que nadie sabía por dónde se fue. Pero lo cierto es que lo tuvimos retenido una hora y media en Colón en una oficina de Migraciones y luego lo dejamos ir", confesó un alto funcionario de la Casa Rosada al matutino.

La gran pregunta es: Si el Gobierno, y como Cristina denunció en la ONU, consideraba que Stiuso había entorpecido la investigación de la causa AMIA –entre otras acusaciones- ¿por qué lo dejó salir del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario