AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace tres días, el Gobierno nacional anunció con nostalgia la última etapa de Precios Cuidados de la gestión cristinista.
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, encabezó un acto donde informó una nueva etapa del acuerdo que regirá hasta el 6 de enero, y que alcanza a 512 productos, con subas del 2,5 % en promedio.
“Para nosotros es un momento muy importante porque este compromiso voluntario se está cumpliendo en la fecha prevista”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, volvieron las críticas desde el sector de los supermercadistas chinos, que esta vez fueron con mayor dureza.
El titular de la cámara que agrupa a los súper chinos, Miguel Angel Calvete, calificó a Precios Cuidados como “una estafa” porque “los aumentos de precios son mayores a los informados oficialmente” y “hay un importante desabastecimiento de productos”.
Según dijo, “el programa parece una estafa porque hay faltante de productos y los consumidores, que se ven casi obligados a comprar otros artículos, se enojan con los comerciantes porque piensan que retacean la mercadería”.
Calvete volvió a quejarse además de que el Gobierno "sigue priorizando a las grandes cadenas sin escuchar a los autoservicios de proximidad, que son una parte muy importante de la cadena de comercialización”.
En ese sentido, añadió que “mientras se les niega la participación a las pymes, tanto comerciales como industriales, el Gobierno sigue privilegiando la comercialización concentrada en grandes establecimientos".
Según los datos oficiales, la canasta compuesta por 512 productos acumuló en el último año subas del 11,9%, pero Calvete sostuvo que “los verdaderos ajustes llegan aproximadamente a un 33,5% desde el lanzamiento del Plan hace casi dos años”.
Calvete ya había anunciado que los súper chinos estaban evaluando abandonar el programa porque las industrias no les entrega mercadería, lo que hace que haya muchas quejas de los consumidores.
En julio pasado, después de que Axel Kicillof y Costa anunciaran un nuevo aumento en Precios Cuidados, los supermercados chinos amenazaron con abandonar el programa gubernamental.
Argumentaron el faltante de productos congelados y que sólo se favorece a las grandes cadenas. El director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH), Miguel Calvete, emitió un comunicado en el que aseguró que "los Súper chinos evalúan abandonar los Precios Cuidados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario