ARGENTINA / LA RIOJA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La policía de La Rioja reprimió con gases y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero para reclamar su desmantelamiento.
El yacimiento conocido como Midais es atribuido a Miguel Urtubey, primo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. A Miguel Urtubey no le resultó difícil conseguir que la Justicia de Chilecito librase órdenes de restricción que prohíba la circulación de un listado de ambientalistas y líderes políticos opositores a menos de 3.000 metros de donde se encuentre el empresario.
Entre ellas, la asambleísta Marcela Crabbe, candidata a diputada para el Parlasur por la Fuerza Cívica Riojana; y el intendente de la localidad, Ismael Bordagaray, quien dijo que en el lugar “hay dos postas policiales y sabemos que la infantería está más arriba.
Los que subían antes hasta la toma (de agua) o iban a ver el río no se pueden acercar. Es como otro estado dentro de Famatina, que no sabemos de quién es”.
El avance de las fuerzas de seguridad dejó como saldo 2 heridos leves, entre ellos el diputado nacional radical y ex candidato a gobernador Julio Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, quien sufrió una lesión en una oreja; el otro afectado fue un empresario identificado como Paulo D Alessandro.
La diputada provincial y asambleísta contra la minería Lucía Ávila se encontraba en la mañana del jueves 15/10 en la localidad de Angulo, a 300 kilómetros de la capital provincial, donde había un corte de ruta que llevaba 5 días, en rechazo de la minera salteña Midais.
En declaraciones radiales a FM América, la legisladora relató que "32 policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaban llegar" al campamento de la minera salteña, situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina, desde la localidad de Angulo, que se encuentra en el cruce de la ruta nacional 78 y río Blanco.
Tras la represión los manifestantes ingresaron camionetas y un jeep al cauce del río Blanco para evacuar a los afectados. Al respecto, Ávila relató que se habían convocado decenas de vecinos decididos a ir hasta la minera, pese a que hay 25 personas de los asambleístas antiminería con orden judicial de no acercarse a menos de 3.000 metros del campamento.
La diputada aseguró que algunos manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, lograron pasar "el primer grupo policial, pero recibieron balas de goma y gases".
De todas formas, señaló, todas las personas permanecían en el corte de ruta.
"El gobernador Luis Beder Herrera debe entender que la decisión es defender el agua y la vida. Por más que repriman, la gente no se va a ir", advirtió la diputada provincial.
RESPONDE EL EJECUTIVO PROVINCIAL
Tras el enfrentamiento ocurrido entre asambleístas y la policía en Angulos, el ministro de Gobierno de la provincia, Claudio Saúl acompañado por la plana mayor de la policía realizó una conferencia de prensa en donde afirmó que el conflicto tiene trasfondo político.
En conferencia de prensa el ministro, confirmó que el enfrentamiento entre asambleístas y la policía ocurrió luego de que los primeros no respetaran la orden judicial librada por el juez de Instrucción de Chilecito, Miguel Angel Carrizo, quien prohibió a los asambleístas acercarse a menos de tres kilómetros al Río Blanco y al establecimiento minero MIDAIS SH en la localidad de Angulos.
Claudio Saúl, afirmo que "tenemos demostración fílmica y fotográfica sobre la provocación de los ambientalistas a la policía". Además, aseguró que poseen la confirmación de que hay heridos luego del enfrentamiento.
En tanto, hizo hincapié a que lo sucedido tiene un trasfondo político, de cara a las elecciones del 25 de octubre y con respecto a esto dijo que "nadie puede perturbar al pueblo de Famatina y Chilecito por fines electoralistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario