PANORAMA INTERNACIONAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Martes 13/10: el consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antei ha presentado su informe final sobre el MH17, elaborado sobre la base de los resultados de un experimento diseñado para estudiar las causas de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se cobró la vida de 298 personas.
El presidente del consorcio, Yan Nóvikov, reveló que los resultados del estudio niegan las conclusiones de la comisión neerlandesa sobre el tipo de misil que podría haber derribado el avión de Malaysia Airlines.
Nóvikov afirmó que "los resultados de su experimento contradicen por completo los resultados de la comisión neerlandesa con respecto al tipo de misil y la ubicación de su lanzamiento".
Holanda no especificó el lugar del lanzamiento del misil, destacando que se necesita una investigación adicional.
Horas antes Mijaíl Malyshévski, asesor del diseñador general del consorcio, fabricante de los misiles Buk especificó: "Hoy podemos decir con certeza que si el Boeing fue derribado por el sistema antiaéreo Buk, fue el misil 9M38 el que impactó el aparato desde la localidad de Zaróschenskoye".
En otras palabras, los resultados de la investigación confirman que el Boeing 777 fue derribado desde una zona controlada por las tropas de Kiev.
Anteriormente los especialistas holandeses afirmaron que el avión fue derribado desde la localidad de Snézhnoye (controlada en aquel momento por las fuerzas de autodefensa) sin presentar pruebas ni explicaciones.
Además, el informe especificó que el MH17 fue derribado con misiles por la parte izquierda de la cabina. Almaz-Antei también reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.
Según el Consejo de Seguridad de los Países Bajos el conflicto era razón suficiente para cerrar el espacio aéreo de Ucrania.
"Hemos concluido que las autoridades ucranianas tuvieron que cerrar el espacio de su país", ha afirmado el presidente.
"Las condiciones de vuelo no fueron correctamente indicadas ni por las autoridades ucranianas ni por los controladores aéreos", ha añadido. "Nadie habló de un posible riesgo para la aviación civil", ha denunciado Joustra, añadiendo que en aquel entonces, 160 aviones se encontraban sobrevolando la región.
En relación con la investigación, el Consejo ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de la aviación civil en el futuro. El presidente de la Junta de Seguridad neerlandesa ha denunciado que las partes implicadas en conflictos militares han de adoptar más medidas para garantizar la seguridad de la aviación civil.
Para aclarar las causas de la tragedia, Almaz-Antei realizó dos experimentos en condiciones idénticas al siniestro con el uso de un avión IL-86 y una modificación del misil 9M38.
La primera simulación de la catástrofe se llevó a cabo el 31 de julio, la segunda se celebró el 7 de octubre. En el marco del experimento, los misiles fueron lanzados desde la zona de la localidad Snézhnoye contra un avión IL-86 fuera de servicio.
Además, la supercomputadora de Almaz-Antei analizó 14 millones de combinaciones y variantes del impacto del Boeing 777 por la metralla del misil, según el director general.
Los resultados de la investigación del consorcio ruso fueron enviados a la parte holandesa.
La reconstrucción del derribo mostró que la caída del avión podría haber sido provocada por el impacto del misil de una modificación más vieja de lo estimado previamente.
Además, se reveló que el misil explotó a una distancia de unos 20 metros del motor izquierdo de la aeronave.
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