AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, llegó al 51 Coloquio de IDEA, que comenzó ayer en la ciudad de Mar del Plata, acompañado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sus eventuales ministros de Planificación e Industria, respectivamente.
El primero, frustrado precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien debió darse un baño de humildad, a pedido de la presidente Cristina Fernández, en detrimento de Aníbal Fernández, actual candidato a gobernador; y el segundo, vencido en las PASO por el actual jefe de Gabinete.
Los dos se llevarían, sin embargo, un premio por parte de su amigo y saliente gobernador de la provincia con importantes cargos a nivel nacional.
Pero, ¿qué ocurrirá con Aníbal Fernández si pierde la elección?
Es sabido que la relación entre Daniel Scioli y el actual jefe de gabinete nacional no es nada buena, aunque intenten ocultarlo e incluso lo nieguen.
En el último tiempo las diferencias estallaron en pleno viaje de Scioli a Italia mientras la provincia padecía bajo el agua. "Yo no tengo por qué defenderlo a Scioli", dijo el ministro de ministros envalentonado luego de haberle ganado en las PASO a Domínguez, y le agregó una cuota de ironía: "Me llamó ayer y me contó lo que había pasado, le pregunté ‘¿trajiste alfajores?’".
Las drogas son otro de los puntos de conflicto entre ambos. Scioli asegura estar en contra de la despenalización de la marihuana y prefiere alentar la práctica de deporte para "integrar" a los jóvenes que sufren adicciones, en cambio, Aníbal está a favor de que se debata este tema y, en paralelo, "ir con los tapones de punta contra los narcotraficantes".
Asunto delicado para el funcionario acusado en los últimos tiempos de vinculaciones narco, en especial, en el Triple Crimen de General Rodríguez.
Apenas 2 ejemplos que distan de ser los únicos temas en los que discrepan. Sin embargo, en el entorno de Scioli niegan cualquier tipo de tensión: "Trabajan muy bien juntos. Van a estar como dos siameses por toda la provincia", dicen.
Sucede que quien fuera contrincante de sus amigos se lleva todas las de ganar en las elecciones, no por su buena imagen o desempeño, que están lejos de otorgarle una elección, sino por el arrastre de votos.
Aparte, un gran dilema para su actual rival de Cambiemos y favorita para la gobernación, María Eugenia Vidal.
Al realizarse la elección provincial en simultáneo con la nacional, el jefe de Gabinete de Cristina Fernández se ve beneficiado por los votos del presidenciable que mayor intención de voto exhibe al día de hoy, y que podría observar seguramente como le regala una victoria a su "enemigo".
Mientras tanto, en el equipo del gobernador detectaron que la alta imagen negativa de Aníbal podría perjudicar el objetivo de Scioli de ganar en primera vuelta. La misma es aplastante: ronda los 70 puntos y lo pone entre los políticos más rechazados de la provincia.
Pero si logra ganar, la convivencia entre Aníbal y Scioli, Bossio y Domínguez, seguramente no será la mejor. Son las reglas del juego, las reglas de juego kirchnerista.
IDEA
El postulante kirchnerista, Bossio, y Domínguez arribaron juntos ayer al hotel para la apertura del evento y luego se les sumó otro de los posibles miembros del gabinete sciolista: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, eventual ministro de Relaciones Exteriores.
En un breve diálogo con la prensa antes de su discurso, Scioli ratificó su idea de contar con Bossio y Domínguez en su gabinete nacional, aunque todavía mantiene la incógnita sobre el ministro de Economía.
Pasadas las 21, el gobernador bonaerense habló ante 900 comensales, en la cena de apertura del coloquio, y rápidamente se retiró.
Scioli fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales en hablar en el coloquio, ya que el aspirante de UNA, Sergio Massa, hará lo propio mañana, mientras que Margarita Stolbizer (Progresistas) y Mauricio Macri (Cambiemos) expondrán el viernes, en la jornada de cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario