AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como todo gobierno que llega a su fin, el kirchnerismo intenta ubicar a su gente en el Estado.
Este martes (13/10) se conoció que el Ministerio de Justicia emitió un llamado a concurso para cubrir 453 cargos de esa dependencia, a dos meses del cambio de presidente. El diputado nacional de Progresistas, Manuel Garrido denunció que el objetivo de la medida es ocupar esos lugares con personas del oficialismo, motivo por el cual hizo un pedido de informes al Ministro Julio Alak.
La misma situación se repite en la Cancillería. Por eso, la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) envió ayer (14/10) una dura carta al canciller Héctor Timerman denunciando una "invasión en lo funcional" y una violación legal del Palacio San Martín en el llamado a concurso para ocupar 351 cargos vacantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los diplomáticos sostienen que en el llamado a concurso que hizo Timerman hay unos 200 casos en los que se convoca a personal administrativo común para cumplir tareas propias del servicio exterior o de funcionarios de carrera, señala este jueves (15/10) el diario La Nación.
La Apsen infiere que en funciones que les son propias serán reemplazados por referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
En los últimos años, el Palacio San Martín sufrió un fuerte avance de funcionarios camporistas, sobre todo en las áreas de Comercio Exterior y Relaciones Económicas Internacionales, todas éstas bajo el mando de Carlos Bianco.
"Ningún puesto concursado en el marco del sistema nacional de empleo público debería invadir responsabilidades y funciones específicas del personal diplomático. Sin embargo, un importante número de cargos concursados resulta susceptible de objeciones, por esa y otras razones", dice la carta que envió el presidente de la Apsen, Eduardo Mallea, al canciller Timerman.
Los cuestionamientos a los llamados a concurso comenzaron en mayo pasado cuando se convocó para incorporar 755 puestos en la planta permanente de la Cancillería. Por entonces, la Apsen determinó que en más de la mitad de los 351 puestos para el área de carrera del servicio exterior "se ha incurrido en un exceso que afecta al régimen de carrera establecido por la ley 20.957".
Es decir que se intenta cubrir con personal administrativo del empleo público nacional vacantes propias para un diplomático de carrera.
"Ello configura no solamente una invasión en lo funcional, sino también una violación legal como vicio invalidante [...] implicando que las resoluciones ministeriales que fijaron las bases del concurso adolezcan de nulidad absoluta total o parcial y correspondiendo su revocación de acuerdo", dice la misiva en otro tramo.
Por último, la Asociación pide que se "respete la diferenciación de nuestro régimen de carrera y que se mantenga la necesaria y adecuada especificidad, que comporta una evidente diferenciación entre el régimen del servicio exterior de la Nación y el sistema nacional de empleo público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario