miércoles, 14 de octubre de 2015

“QUIEN ASUMA DEBE SABER QUE ESTA POLÍTICA ES INVIABLE”

ECONOMÍA / HACIA EL AJUSTE 2016 
SCIOLI / KICILLOF


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La principal condición es que la continuidad es una empresa inviable. La idea es que el que viene, tendrá que hacer correcciones porque la situación llegó al límite. Hay ciertos desequilibrios”, advirtió y explicó el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, a Urgente24 Radio, respecto a la principal condición que tendrá el próximo gobierno para tratar la economía que se encuentra con serios problemas de desequilibrio. 


 Además, el economista agregó: “El costo que asumió el Gobierno para tratar de llegar lo menos justo posible, de alguna manera profundizó los desequilibrios para el que viene. El mercado empezará a ver las señales del discurso y también las medidas que se tomen para arreglar esos desequilibrios. Si necesitamos financiamientos, los que nos van a prestar, nos pedirán que avancemos en las medidas de corrección para demostrar que hay sustentabilidad para devolverlo”.

 LA COMUNICACIÓN CON DANTE SICA:

 Edgar Mainhard: -Dante, hay varias provincias que tienen dificultades financieras. ¿Qué es lo que está pasando con las economías provinciales? 

 Dante Sica: -Hay un fuerte problema en casi todas las provincias por la caída de la producción de sus principales bienes transables. Hubo una depreciación por el tipo de cambio y eso tiene impacto en las cuentas provinciales, aparte de los problemas fiscales. Muchas provincias dependen de la caja nacional que también está exigida por el aumento del gasto, en especial en transferencias. Empieza a haber una señal del deterioro de las cuestiones fiscales.

 EM: -¿Cuánto condiciona esto al próximo presidente, además de los otros? 

 DS: -La principal condición es que la continuidad es una empresa inviable. La idea es que el que viene, tendrá que hacer correcciones porque la situación llegó al límite. Hay ciertos desequilibrios. 

EM: -En el frente exportador, hemos visto que sigue cayendo la posibilidad de competir. ¿Hasta dónde puede ocurrir una rápida reacción? 

 DS: -Hay dos cuestiones: tenés un mundo que desacelera su tasa de expansión, por lo tanto la demanda crece menos y en los mercados donde Argentina tiene mayor preponderancia, por la depreciación de las monedas, está desacelerando más fuerte que el resto del mundo. También tenemos problemas de competitividad por la depreciación del tipo de cambio. Eso nos da una idea de cómo abrir mercados. La negociación con la UE está parada y teníamos un tratado con Israel que nunca se puso en marcha. Para ganar volumen tendremos que avanzar a una tasa mucho más alta. 

EM: -Me estás diciendo que México, Chile y Perú acertaron al entrar en el acuerdo traspacífico y nosotros nos quedamos atrás... 

 DS: -Ellos vienen acertando hace 15 años, donde están haciendo acuerdos de libre comercio muy amplios y eso les ha permitido mantener una tasa de inversiones y de comercio. Esos tres países que componen el Tratado del Pacífico, tienen acuerdos comerciales con el 80% del PBI mundial. El Mercosur cerró su propio mercado y además sólo tiene acuerdos con menos del 10% del PBI mundial.

 EM: -Hubo un momento en que Tabaré Vázquez viajó a Brasilia, se reunió con Dilma y de pronto pareció que el Mercosur iba a avanzar con o sin la Argentina con la Unión Europea, han pasado las semanas y no ha pasado nada. ¿Creés que algo puede ocurrir en medio de una transición política en la Argentina? 

 DS: -No, claramente esto se empieza a discutir a partir del primer trimestre del año que viene. En noviembre tenemos que tener una reunión pactada con Europa, que venía siendo postergada por ellos. Mercosur terminó de cerrar una oferta y ahora hay que presentarla, comenzando las negociaciones. Eso se tratará el próximo año. Ahora Paraguay, Brasil y Uruguay quieren un Mercosur donde salgamos a negociar acuerdos pero si uno de los países no tiene condiciones económicas o políticas, para tener una apertura, que los otros países sí puedan avanzar igualmente. Se tiene que tratar el sinceramiento del Mercosur.

 EM: -Alguna gente que asistió a la reunión del FMI que se realizó en Lima (Perú), llegaron a la conclusión de que quienes creen que el 12 de diciembre habrá una lluvia de capitales en Argentina, estarán muy equivocados y que en realidad, los bancos hoy miran en general a Sudamérica y Argentina tendrá que hacer correcciones antes de atraer capitales. Algunos creen que con los discursos, podrán ir a buscar capitales. ¿Cuál de las dos posibilidades creés? 

 DS: -Primero hay que tener en claro que el mundo es un poco más duro de lo que era el año pasado. El costo que asumió el Gobierno para tratar de llegar lo menos justo posible, de alguna manera profundizó los desequilibrios para el que viene. El mercado empezará a ver las señales del discurso y también las medidas que se tomen para arreglar esos desequilibrios. Si necesitamos financiamientos, los que nos van a prestar, nos pedirán que avancemos en las medidas de corrección para demostrar que hay sustentabilidad para devolverlo. Los desequilibrios macro son grandes y hay que empezar a tratarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario