POLÍTICA / DECLARACIONES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El politólogo Sergio Berensztein (foto) fue entrevistado por Roberto García(La Mirada, Canal 26), para brindar una evaluación de qué ocurre a 13 días (lunes 12/10) de la 1ra. vuelta electoral (domingo 25/10), destacándose la siguiente afirmación: "Puede haber cambios importantes entre los electores hasta último momento, en especial en función de eventos que pueden ocurrir entre candidatos que son moderados, no promueven cambios bruscos".
Consultado acerca del desafío de Sergio Massa a Mauricio Macri a un debate "mano a mano" (Massa estaba presente en el estudio de TV), Berensztein respondió: "Es un elemento válido que intenta formar opinión entre los electores. Debemos tener en cuenta que es una elección con márgenes muy acotados, escasas diferencias entre uno y otro, y en las que un cambio en la decisión de voto de cualquier elector, vale doble".
García intentó profundizar acerca de Massa, preguntando si era el único de los candidatos que venía creciendo. Berensztein afirmó que, evidentemente, Massa estaba teniendo una buena receptividad en el 2do. cordón del Gran Buenos Aires, respecto de algunas consignas y en su apelación al 'voto útil', y esa adhesión parece resultar una cuestión clave porque al encontrarse todo tan parejo "todos los votos cuentan".
Para el profesor de la Universidad Di Tella, Macri tuvo que cambiar su discurso luego de las PASO porque no ocurrió lo que él y su equipo esperaban: una ola de apoyo al cambio anti K. Tampoco ocurrió otra previsión de Macri: que el universo electoral de Massa se derrumbaría (motivo por el cual había rechazado el acuerdo con el Frente Renovador antes de las PASO).
Él también advirtió que el Gobierno necesita, en forma imperiosa, que si gana, su triunfo resulte legítimo: es decir que sea como en Chaco y no como sucedió en Tucumán. Según él, es un tema que tiene muy preocupado a funcionarios gubernamentales: que no existan sospechas de su victoria.
Berensztein afirmó que los debates "son muy buenos para la sociedad. En especial porque fija la agenda de interés. Por ejemplo, en esta ocasión es muy intenso el tema del narcotráfico, que no estaba en la agenda anterior de la sociedad argentina aún cuando el narcotráfico ya estuviera presente con intensidad".
Berensztein no lo mencionó -quizá no lo recuerda- pero Fernando De la Rúa le ganó a Eduardo Duhalde cuando, con el apoyo del menemismo, logró instalar que el entonces gobernador bonaerense era el candidato del narco y la'maldita policía'.
Tal como le sucede a Urgente24, Berensztein se mostró sorprendido de que el ajuste inminente no aparezca como tema de debate electoral.
Según Berensztein, hay un "pacto de ambigüedad" entre Daniel Scioli y sus electores.
"Es como si él les planteara que no puede decir todo lo que querría, y ellos se lo aceptan".
Acerca del poder de Cristina luego del 10/12, el entrevistado fue escéptico: "Más 'atado' que Augusto Pinochet no lo tuvo nadie ¿y cómo terminó Pinochet? El cambio de poder es un acontecimiento tan fuerte que todas las previsiones quedan fuera de juego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario