AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La justicia federal declaró este miércoles inconstitucional la ley de subrogancias, que le permitía al Consejo de la Magistratura, por simple mayoría de miembros presentes, elegir jueces suplentes entre un listado de secretarios y abogados
Para la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal , esa ley no garantiza que los jueces puedan desempeñarse con independencia. Por eso, por medio de una cautelar, suspendió por 6 meses la designación de nuevos jueces con ese mecanismo.
Así seguirá aplicándose el régimen anterior por el cual son las cámaras de apelaciones del fuero las que designan a los jueces suplentes.
La magistrada hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Esa presentación sostenía que los dos primeros artículos de la ley eran inconstitucionales.
"Queda demostrado que la conformación, la constitución y el funcionamiento del Poder Judicial han sido profundamente alterados por la resolución atacada, la cual se encuentra viciada de inconstitucionalidad y nulidad absoluta y manifiesta", afirmaba el escrito.
El artículo 1 de la ley 27.145 dicta que el Consejo de la Magistratura "procederá a designar subrogantes [...], en casos de licencia, suspensión, vacancia, recusación, excusación o cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
En tanto, el artículo 2do ordena que el órgano de designación y remoción de jueces "designará subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes".
"No parece compatible con los principios constitucionales de imparcialidad, de independencia judicial y seguridad jurídica, que hacen inequívocamente a la forma republicana de gobierno (artículo 1º de la Ley Fundamental), la circunstancia de que una mayoría simple sea suficiente para ejercer la delicada función de designar a quienes desempeñarán la magistratura, aunque lo hagan como subrogantes, sobre todo si se tiene en cuenta que, como es de público conocimiento, las subrogancias se prolongan en el tiempo por muy largos períodos...", sostuvo la magistrada en su fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario